Hemos escuchado y se sustentó en su momento que el cacao, es el fruto nativo de la Amazonía y que específicamente en Loreto esta especie del bosque puede convertirse en la de mayor demanda por su calidad.
Lo que nos llama la atención es que ninguno de nuestros productos naturales ha despegado, siempre se da como un pare en seco, o si persisten en trabajarlos es un enorme sacrificio, para pocas ganancias.
Así tenemos al camu camu, al sacha inchi, aguaje, y el cacao que actualmente tiene un éxito en desde otras zonas del territorio nacional. Y en el colmo para nuestra región, el país ha importado toneladas de aguaje del Ecuador. O sea, prefieren comprar a los productores del vecino país y no a Loreto, qué humillante.
La lista de productos puede seguir, aunque con lo del cacao también tenemos otro choque contra la pared, que como decíamos se investigó y determinó que el mejor cacao nativo es el de la región, pero las exportaciones se organizan desde otros lugares quedando nosotros excluidos ¿por qué será?
Qué dirán también los productores de Tamshiyacu que le pusieron alma, corazón y vida a la producción del cacao, que por lo menos tienen asegurada la venta local. Y se espera puedan seguir creciendo ante noticias tan alentadoras como que las exportaciones de cacao y derivados se incrementaron en 129% los primeros tres meses del 2025, frente al mismo periodo del 2024 y alcanzaron un valor de 333 millones de dólares.
Es la información que ha dado la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, durante la ceremonia de lanzamiento de la décima sexta edición del Salón del Cacao y Chocolate, donde se resaltó el nivel de reconocimiento que tienen los productos peruanos en los mercados internacionales. ¿Se hará algo por el cacao de Loreto?
Lo Último
El cacao nuestro
Date:





