-Ministerio de Agricultura realiza taller sobre su utilidad en Contamana
RODOLFO LOVO TELLO desde Contamana.- Durante 10 días en la ciudad de Contamana se lleva acabo el taller sobre «Promoción y manejo de productos forestales y agroforestales para el alivio de la pobreza» causando gran expectativa pese a la escasa promoción que realizó la municipalidad, entidad con el que había coordinado el ministerio de Agricultura.
Al momento de la apertura se notó una participación de 20 agricultores todos ellos nativos de comunidades cercanas, sin embargo, con el trascurrir de los días los responsables tuvieron que verse obligados a limitar pues no había capacidad de atención, incrementándose hasta 60 participantes y la mayoría de ellos de la etnia shipibos.
El evento está organizando el ministerio de Agricultura, la dirección de Competitividad Agraria, la dirección regional de Loreto y la municipalidad de Contamana. En este curso taller, los productores vienen recibiendo capacitación en el manejo agronómico del cultivo, y lo más importante, se está instruyéndoles en darle un valor agregado al Bambú, como es el caso de la construcción de viviendas, en la carpintería (sillas, camas, mesas), y lo más importante en la aplicación de la artesanía para revalorar la mano de obra de los shipibos.
En este taller, el Ing. M.Sc. Américo López Cárdenas, especialista forestal de la Dirección de Competitividad del ministerio de Agricultura, es el profesional que está capacitando en los temas descritos y como facilitador técnico logístico el Ing. David Quispe Janampa, en coordinación con los responsables de la municipalidad que han brindado las facilidades para el desarrollo de este evento importante para la Región.
El rol del bambú para el desarrollo rural, propagación vegetativa de bambúes nativos y exóticos, está orientado a lideres de comunidades indígenas inicialmente de la provincia de Ucayali, región Loreto, distrito de Contamana, entre ellos la Federación de Comunidades Bajo Ucayali (FECONBU) Canaán de Cashiaco, Canaán de Chia Tipishca, Libertador, Golondrina, Nuevo Olaya y Puerto Adelina. Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca de Río Pisqui (FECONACURPI) Túpac Amaru, Santa Rosa (B), Santa Rosa (A), Nuevo Edén y Charashmana. Asociación de Productores Agrícolas Acuicultores Forestales e Industriales (AAPAFI) Selva Betania.
Así mismo, las más importantes organizaciones de campesinos de Contamana, como es la Asociación de Parceleros de la Carretera Aguas Calientes (APAC) y a la Asociación de Sembradores de Palma Aceitera del Sector Alan García (ASPASAG), manifestaron que enviarán un memorial el Presidente de la República y al ministerio de Agricultura pidiendo se realice un curso más amplio sobre el sembrado y aprovechamiento del bambú.






