- Mencionó el gerente de infraestructura del gobierno regional, Ing. Luis Daniel Montalván Guerra.
Ayer se le preguntó sobre el tema que siempre está presente en la mente de los loretanos, más en la de los trabajadores y pacientes que actualmente llegan al hospital Iquitos de Contingencia; sobre el avance de la construcción en la nueva obra del nosocomio.
“Se está trabajando en el hospital Iquitos y ya se cuenta con un avance del 8%. Se entregará el año 2025, el gobernador ha mencionado que es prioridad y su compromiso sigue siendo el de entregar la obra en el año 2025, por ello se está trabajando fuertemente”, respondió Montalván.
Aunque no lo expresó el gerente de infraestructura, se sabe que en todo proceso siempre hay controversias. Ahora ha salido a flote la sugerencia de un arquitecto especialista, indicando que el material del techo del nuevo hospital, debe ser cambiado por otro más resistente. Mientras que el otro lado, menciona que debe sustentar mejor ese pedido de cambio.
“De acuerdo al análisis de la información remitida en el informe 001-2024 del especialista de arquitectura del contratista, dice NO amerita el cambio de material propuesto en el expediente técnico, por el ALUZINC TR4, debido a que carece de mayor sustento técnico, económico o cuadros comparativos, que beneficie el proyecto.
Recomendaciones: -Se recomienda al contratista dar mayor sustento para justificar el cambio del material indicado en el expediente técnico, que se deberá tener consideración para la siguiente etapa. –Se recomienda tener el pronunciamiento del proyectista de la especialidad de arquitectura, para evitar retrasos en la obra y que pueda afectar la fecha de entrega de la misma.
-Urge la necesidad que la Entidad alcance los documentos correspondientes al expediente técnico de obra, de manera física y firmados. –Se adjunta la ficha técnica del material Policarbonato Alveolar de 16 mm, el cual indica que (techo) tiene protección UV y una vida útil de 10 años” suscribe el especialista de arquitectura del supervisor, Miguel Sotero García.
Los otros mencionan que solo tiene de 5 años y que el Aluzinc TR4 (que sería color rojo) es un material que ofrece numerosas ventajas en comparación a otros materiales de cobertura y en especial al policarbonato.
“Dentro de las ventajas, están las siguientes: -Resistencia, durabilidad, versatilidad, fácil instalación, estética” indican. Ojalá resuelvan de la mejor manera, porque las modificaciones al expediente técnico, sin duda que irán retrasando la obra tan esperada por el pueblo de esta parte del país.
Por otro lado. El Ing. Montalván Guerra, nació en Datem del Marañón, por lo que se le consultó de la intención del gobierno central de llevar las aguas del río Marañón para mejorar la agricultura de la costa.
“Es algo arriesgado, nos perjudica enormemente a todos nosotros como región, me sorprendió lo manifestado por el gobernador de Lambayeque. Es un tema descabellado” opinó el gerente.
(Luz Marina Herrera Lama).





