El arte marcial del Jiu jitsu está dejando en alto a Loreto

  • Niños desde 06 años practican esta disciplina que les ha cambiado la vida creándoles paz consigo mismos, bienestar y sabiduría
  • Jóvenes se preparan con sus propios peculios para campeonatos a nivel nacional
  • Pertenecen al dojo CARECA que tiene como sensei al brasileño Alexandre Santo

El Jiu jitsu es un arte marcial que lo vienen practicando en todo el mundo, su origen es Japón, pero hay países como Brasil, que han impuesto su estilo. Este deporte se centra en el ataque, donde se utilizan tiros y llaves para defenderse o para derrotar a un oponente en la competencia. Estudiar jiu jitsu proporciona a los estudiantes beneficios físicos y mentales, que ayudan a la concentración, así como llevar un estilo de vida más tolerante en la personalidad.
En nuestra ciudad el dojo Jiu Jitsu «CARECA» (filial Iquitos) que está a cargo del sensei Alexandre Santos más conocido como «Jacare», de nacionalidad brasilera, está teniendo mayores adeptos a este deporte del cuerpo a cuerpo, donde incluso se encuentran inscritos niños de edades de 6 a 10 años, mostrándonos así la diversidad de disciplinas que podrían ser practicadas en nuestra ciudad si hubiera realmente el compromiso de instituciones de Estado vinculadas al fomento del deporte.
Alexandre Santos fue 9 veces campeón paulista y campeón brasilero, 4 veces campeón sudamericano, 3 veces panamericano, 2 veces campeón mundial master Canadá 2010 y Alemania 2014. En el año 2015 recibió su tercer Dan de cinturón negro. Fue luchador de Lucha olímpica y perteneció 12 años a la selección brasilera con los títulos de ser campeón paulista. Ahora tuvo la oportunidad de venir al Perú como profesor entrenando nuevos atletas.
Junto a él se encuentra Kenji Echevarría quien representó a Loreto en diferentes campeonatos y de donde salió totalmente airoso con títulos como en el 2016 como campeón absoluto en cinturón azul en la ciudad de Trujillo. Ahí mismo fue campeón en su categoría de pesos pesados en No Gi, es decir sin kimono. En diciembre del 2016 fue campeón en la categoría de pesos semi – pesado master en el torneo clausura de la TBJJP.
Ambos explican que el entrenamiento de Jiu jitsu es más riguroso que muchas otras artes marciales, debido a su naturaleza intensamente física de ataque. Una sesión típica incluye entrenamiento cardiovascular, estiramientos, trabajo de respiración y un entrenamiento de resistencia, este último se deriva de trabajar con un oponente que se resiste aproximadamente tu tamaño. Estas sesiones construyen la fuerza y resistencia y aumentan la flexibilidad del que lo práctica.

(LR) Porque el fomento del jiu jitsu
Alexandre Santo: Porque es un arte marcial que no implica golpes, patadas, ni cabezazos, para nosotros es como un arte suave, porque más es un arte donde se aplica la inmovilización, la estrangulación de las articulaciones del cuerpo

(LR) Cuando llegaste a Iquitos qué antecedentes tenías de este deporte
Alexandre Santo: Sabía que hay academias dedicadas al jiu jitsu, pero con nuestra presencia hemos podido generar que más personas conozcan de este arte marcial y estén interesados en practicarlo. Nuestro principal objetivo como academia es difundir este deporte y generar pasión en personas para que se interesen en esto.

(LR) Han tenido campeonatos internos incluso interclubes, qué tal experiencia
Alexandre Santo: Hemos comenzado con campeonatos internos, en ese proceso ya tengo un alumno graduado como es Kenji Echevarría, quien ya está compitiendo en Lima, logrando resultados muy importantes. En mayo vamos a comenzar a competir fuera de Iquitos, vamos a ir a Lima, eso está programado para el 19 de mayo en Surco, falta que nos confirmen la sede.
Kenji Echevarría: Gracias a Dios hemos tenido buenos resultados en los campeonatos que hemos tenido en Lima y Trujillo, también hemos participado en campeonatos abiertos y nacionales, hemos salido campeones en los niveles donde hemos competido. La intención también es dejar el nombre de Iquitos en alto.

(LR) Así como existen disciplinas como el fútbol, el vóley, entre otros, que reciben el apoyo del IPD, en este caso, jiu jitsu que es un deporte relativamente nuevo en Iquitos, cuenta con el apoyo del IPD.
Kenji Echevarría: No contábamos con el apoyo de una entidad pública, lo estamos haciendo con nuestros propios medios, gracias a Dios tenemos apoyo de instituciones privadas que nos ayudan con implementación, pasajes, vestimentas, para poder competir y representar en Loreto.

(LR) En estos momentos se encuentran ocupando un espacio cedido por otra institución como C-Fitnes
Si acá es nuestro centro de entrenamiento, agradecemos el apoyo que nos vienen brindando. Y agradecemos que se esté masificando este deporte, pero realmente lo que la población necesita es tener iniciativa y motivación para que practiquen el deporte. Muchos consideran que el jiu jitsi es un deporte peligroso, pero no es así, es muy técnico y pacífico que nos forma como personas y carácter, acá somos una familia, nos hace ser mejores personas.

Niveles de jiu jitsu…
Cinturón Blanco: Es el rango en poder de cualquier practicante de nuevo en el arte y no tiene ningún requisito previo.
Cinturón Azul: El tiempo necesario para obtener una cinta azul en la mayoría de las academias es de 1 a 2 años. Es un grado en que el estudiante debe asimilar un gran número de técnicas.
Cinturón Violeta: Es el cinturón intermedio, por lo general se pasan al menos 3 años en dedicación y la formación, el practicante tiene una cantidad considerable de conocimientos, y son generalmente considerados cualificados para instruir a los cinturones más bajos.
Cinturón Marrón: Es el rango de «color» más alto, proporcionando una transición entre el rango de cinturón intermedio violeta y el cinturón negro. Este cinturón es sin duda el comienzo en las filas de la élite y por lo general toma por lo menos 5 años de entrenamiento.
Cinturón Negro: Al igual que con muchas otras artes marciales, el cinturón negro es el cinturón más alto en el arte de Jiu-Jitsu, lo que denota un nivel experto de la habilidad técnica y práctica. Se estima que el tiempo requerido para lograrlo es de 10 años (o más).
El jiujitsu brasileño notoriamente ha cambiado la vida de las personas que la practican, pues te crea paz contigo mismo, bienestar y sabiduría. Todo mundo puede practicarlo desde niños hasta gente de la tercera edad; mujeres y hombres. (MIPR)