EL ARBITRAJE ES CADA VEZ MAS EXIGENTE

Cada cierto tiempo, en esta columna analizamos el trabajo de los hombres que administran justicia deportiva en el fútbol, labor que cada vez es más exigente y responsable. Los centrales, durante el torneo de Liga, así como en las fases de la Copa Perú, este año,  si bien han mejorado, pero estamos notando serios errores que la CONAR y la Asociación deben corregir antes que se produzcan actos  de violencia e irrespeto a la autoridad.

 

Con las nuevas innovaciones  de las reglas y la presencia  de esquemas más rígidos  en la marca y anticipación en cada jugada, impuesta por los DT de los equipos participantes en una contienda, obliga al central, además de tener una preparación física de astronauta, un chequeo orgánico eficiente, personalidad enérgica en la aplicación de las reglas con justicia, sin inclinar el campo a un costado, siguiendo de cerca el balón y plena coordinación con sus asistentes, también es necesario que este señor conozca perfectamente las reglas, saberlas aplicar dentro del campo, sin salirse de las Normas, con criterio y en su vida personal ser muy disciplinado, metódico, entrenar todos los días para llegar, al momento de ir al centro, en las mejores condiciones físicas y anímicas. Tiene que hacerse respetar  para que los jugadores (que deben ser los primeros  en ayudarle en su trabajo) también lo respeten y acepten sus fallos sin murmuraciones.

 

Digo, que hoy este trabajo es muy exigente porque el central ahora  dirige un partido teniendo por los cuatro (04) costados cámaras    de Tv que captan las imágenes de diferentes ángulos, de tal suerte que una falla lo puede enterrar para este trabajo, además de una afición que es  sumamente exigente, sin comprender  que son humanos y que pueden equivocarse (pero no a cada rato y a favor de uno de los cuadros).

 

Yo he sido árbitro y conozco los problemas que hay en el campo y las relaciones que se vive  con los jugadores, tal vez un modesto consejo para los que están  en esta labor: Tener carácter fuerte (aunque afuera seas risueño), ser exacto en las decisiones (difícil pero no imposible), no dar explicaciones, ser equilibrado y lo más justo posible. Para dormir tranquilo, hay que ser honesto y transparente, procura serlo.

 

El arbitraje en la etapa provincial de la Copa Perú en Maynas , está siendo cuestionado y eso hace daño…………….Hay que mejorar……………..así esperamos.

 

HACIENDO  DEPORTE……TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.