- Expresa el Dr. Rafael Valdez Marín, aprista de amplia trayectoria que este domingo asistirá a las elecciones del partido de Víctor Raúl Haya de la Torre.
Son elecciones primarias o internas, convocadas por ONPE, a fin de que haya mayor transparencia en la elección de los candidatos a competir en las próximas elecciones generales.
Mientras que Rafael Valdez, se viene preparando para postular a la gobernación de Loreto, con otro contendor como el catedrático Jorge Pérez Santillán. Siendo que el Dr. Renzo López, participaría en elecciones para llegar a la Municipalidad de Maynas. Esto último aún está en proceso.
“El APRA es un partido político democrático, no es como otros movimientos políticos que los hacen como un feudo. Acá no, acá todos participamos. Los compañeros elegidos, ellos serán nuestros representantes a nivel presidencial que hay como 15 listas. Y acá en Loreto para el Senado y Diputado. Se elige libremente a quien nos va a representar en las próximas elecciones.
Ahora ya estamos con local propio entre las calles Borja con Piura, en el distrito de Punchana. Estas elecciones internas las organiza ONPE. Los de Iquitos votamos por la Cdra. 14 de la calle Putumayo. En el colegio Maynas. Para los de San Juan, votarán en el colegio Experimental UNAP” refiere Valdez.
¿Usted no está postulando?
-Me estoy preparando para el gobierno regional. He hecho una exposición en el Colegio de Abogados, en líneas generales, sobre el plan de gobierno del APRA. Entiendo que también competiría el catedrático Jorge Pérez Santillán. En cuanto a candidatos para la municipalidad de Maynas, aún no se sabe, algo se escucha del Dr. Renzo López.
¿O sea, el APRA es como el Ave Fénix, renace de las cenizas?
-Siempre dicen que el APRA ya ha muerto. El Apra sigue tan vivo como siempre. El Apra es escuela permanente de democracia, de política. Si van a Lima, verán el local del Apra que es academia de oratoria, pre universitaria, de inglés, academia de computación. Claro que está vivo el Apra.
Que no tenga representantes oficiales en el Congreso, en las municipalidades, es otra cosa. Pero hay una pléyade de nuevos dirigentes y jóvenes apristas que aún la prensa no les da cabida.
El Apra no ha muerto y nunca va a morir porque es una doctrina que se adecúa a la realidad. Partimos de la realidad como siempre lo decía nuestro jefe Víctor Raúl Haya de la Torre.





