- Róger Grández, director de Prospectiva Amazónica
- «Es muy pequeño e incongruente frente a la enorme cantidad de recursos biológicos»
- Avancemos de un crecimiento verde a un crecimiento maduro, que implica el 6% anual.
Se entiende que el aporte de Loreto en lo que se refiere a la producción transformadora de recursos biológicos, es apenas del 1.8%, aunque en un rubro aparte siendo recurso petróleo que ofrece la naturaleza, pero que no se transforma acá, sino en el norte del país, entregamos al erario nacional miles de millones de soles.
Esto como un preámbulo a lo escrito por Róger Grández Ríos, director de la publicación virtual Prospectiva Amazónica, cuando da cuenta que la semana pasada se presentó en nuestra ciudad el libro: «Crecimiento Verde y Amazonía en Iquitos».
Grández señala que el libro es una recopilación de información de distintas instituciones y organizaciones que trabajan en Loreto, alineando sus actividades y actuaciones en programas y proyectos relacionados con la conservación y proyectos productivos sostenibles y cómo a partir de ellos, y sus esfuerzos, se puede programar un crecimiento y desarrollo para Loreto.
De entrada, se debe valorar la enorme capacidad de experiencia de trabajo existente lo que nos permite mirar de cerca las posibilidades reales de lograr un crecimiento, sobre la base de nuestros recursos biológicos y ostentar un crecimiento permanente en el tiempo, siendo la tecnología y la innovación los pilares de este proceso.
Entonces, fijarnos en la cifra que el aporte de Loreto a la producción nacional es del 1.8%, «encontramos que es muy pequeño e incongruente con su enorme capacidad de poder transformar todo lo que tiene y lo que posee», sostiene Grández Ríos.
«Somos ricos en recursos biológicos, pero pobres en la capacidad de transformarlo; y aquí nace la contradicción, entre recursos naturales y humanos». Vale decir los que brinda la naturaleza y los que el hombre posee como tal.
«La riqueza y la pobreza tienen que ver con la disponibilidad de recursos naturales. El desarrollo y el subdesarrollo, con el despliegue de los recursos humanos. Aquí radica la diferencia. Israel es pobre, sus recursos naturales son el desierto y una suerte de arroyo al que llamamos, por respeto histórico, río Jordán».
A pesar de los graves conflictos entre naciones vecinas, vive una democracia estable y exhibe índices de bienestar y productividad incomparables en el medio oriente. Israel es un país desarrollado.
El Betseller «El Desafío Mundial», precisa que los japoneses, al no contar con recursos naturales, no tuvieron más remedio que dedicarse a valorizar sus recursos humanos (invirtieron en educación y salud). El resultado fue aleccionador. Habían descubierto la mima mayor, la mina de las minas (que es un hombre o mujer con alto nivel educativo).
Loreto tiene una señal particular para enrumbar su crecimiento y puede avanzar a pasos agigantados. Potenciar sus capacidades humanas (educación técnica y superior) para ir transformando lo que tiene y posee, para generar valor al interior de la región y dotarles de una capacidad de generar mercados articulados.
El mercado tiene que venir a nosotros y Loreto tiene la magia para seducir a los compradores del mundo, y esto implica que los productos que se transformen desde nosotros, tienen que tener poco peso, poco volumen y alto valor.
Tenemos que avanzar de un crecimiento verde a un crecimiento maduro, que implica un crecimiento de 6% anual en los próximos años para sobrepasar a ese crecimiento pobre que tenemos y que ahora representa el 1.8% a nivel nacional. (D.López)