

En un hito significativo para el país, el alcalde de Maynas, Vladimir Chong, fue elegido presidente del Foro de Ciudades Amazónicas durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30), desarrollada en Belém do Pará, Brasil. Este nombramiento otorga a Maynas una voz renovada en la agenda climática global, subrayando la importancia de las ciudades amazónicas en la lucha contra el cambio climático.
Como parte de las actividades previas a la COP 30, se desarrolló la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, espacio que reunió a más de 2,500 autoridades locales de todo el mundo para abordar la importancia de la Amazonía para el mundo, así como los retos del desarrollo sostenible y resiliente de las ciudades Amazónicas. En este contexto, se eligió a la provincia de Maynas como presidencia del Foro de Ciudades Amazónicas, Foro impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual agrupa a las principales ciudades de la región amazónica, abarcando ocho países con acciones directas sobre la planificación de las ciudades, la transición energética y los planes climáticos locales. En ese contexto, el alcalde Vladimir Chong, se reunión con la vicepresidenta de la Unión de Europea entre otras importantes instituciones, para iniciar negociaciones de apoyo a la Amazonía desde la perspectiva de una Amazonía habitada.
La Municipalidad de Maynas, en su rol de presidencia del Foro de Ciudades Amazónicas participó activamente en la COP 30, un encuentro crucial donde los gobiernos miembros de las Naciones Unidas analizan y proyectan políticas relacionadas con el cambio climático. Durante el evento, el alcalde participó en aproximadamente 15 actividades, muchas veces como expositor y panelista. Una de las más relevantes fue el lanzamiento del programa “Facility Finance” por la Amazonía, presentado por el presidente del BID y la Ministra de Economía de Brasil, quien también preside la Asociación de Ministros de Economía de Sudamérica. Este programa lanzó un billón de dólares para la Amazonía en recursos provenientes de la cooperación de varias instituciones multiraterales, y busca crear un paquete de inversiones para toda la Amazonía sudamericana. El alcalde de Maynas, estuvo presente en el panel de “Facility Finance” donde pudo analizar, complementar y discutir, lo que llevó al BID a anunciar este importante proyecto financiero, lo que representa una oportunidad significativa para visibilizar aún más la Amazonía y resaltar el compromiso de Maynas en la agenda climática.
Durante la COP 30, en el panel “Gobiernos locales por el clima: por una transición energética inclusiva”, el alcalde presentó una perspectiva estratégica sobre los desafíos de la transición energética en territorios amazónicos aislados, como Iquitos, que dependen de termoeléctricas a diésel y enfrentan altos niveles de contaminación. “Es urgente apoyar a las ciudades desconectadas de las redes nacionales, reforzar la cooperación multinivel y promover proyectos renovables que combinen justicia social con protección ambiental”, afirmó.
En el panel “Ciudades en la Amazonía: caminos colectivos hacia un futuro sostenible”, se expusieron los logros del Foro de Ciudades Amazónicas en sus primeros dos años. Se enfatizó cómo el liderazgo local ha impulsado proyectos piloto y aumentado la visibilidad internacional de las ciudades amazónicas. “Con la colaboración de organismos multilaterales, estamos fortaleciendo la resiliencia y protegiendo la biodiversidad en nuestras comunidades”, expresó.
La importancia de infraestructura resiliente, agua segura y energía limpia fue destacada en el lanzamiento de la “Facilidad Amazonía Siempre”. Se subrayó que la resiliencia climática debe incluir la visión y prioridades de las comunidades locales, así como la necesidad de mecanismos financieros adaptados a sus territorios.
En foros sobre gobernanza multinivel y políticas alimentarias locales, se resaltó el papel vital que juegan las políticas locales en la integración de la seguridad alimentaria y la adaptación climática. “Maynas se posiciona como referente regional en sostenibilidad y gobernanza urbana”, se indicó.
Finalmente, en la sesión “Rumbo a una alianza regional por ciudades sostenibles en la Amazonía”, se abordó la necesidad de fortalecer la cooperación regional entre ciudades amazónicas para el desarrollo urbano sostenible, resiliente e inclusivo. Se destacó la importancia de integrar ciencia, conocimiento local y redes urbanas para impulsar la gobernanza y acelerar la sostenibilidad en la Amazonía.
La elección del Alcalde de Maynas como presidente del Foro de Ciudades Amazónicas y su activa participación en la COP 30 reflejan el compromiso de Maynas con el desarrollo sostenible y la cooperación regional en la lucha contra el cambio climático. Su liderazgo promete abrir nuevas oportunidades para las ciudades amazónicas y contribuir a una respuesta colectiva frente a los desafíos ambientales que enfrentamos.





