«El agua es un servicio básico vital, no es un tema de mercadería que se compra y se vende»

Apenas pisó suelo loretano se le entrevistó a la vicepresidenta del país, Marisol Espinoza Cruz. De inmediato, junto a la comitiva, se dirigió al auditorio del IIAP.

-Declaró Vicepresidenta del Perú Marisol Espinoza Cruz en Iquitos

– Remarcando su posición en cuanto a la posibilidad de una asociación pública-privada de la empresa de agua potable.

– En cuanto al tema del narcotráfico, aseguró que el actual gobierno no ha dado ni un solo paso atrás en la lucha contra ese flagelo.

– Igualmente en su lucha contra la corrupción, adelantando que solicitará a Contraloría General de la República que haga un informe completo sobre el alcantarillado.

– Lamentó que el espacio donde se realizó el evento haya resultado pequeño, pero precisó que a su paso ella recogía las demandas de la sociedad civil.

Cargada de un aura de sencillez la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza Cruz, apenas bajó de la camioneta que la condujo directamente desde el aeropuerto al evento, dio algunos minutos para los primeros medios de comunicación que la esperaban en las instalaciones del IIAP.

Apenas pisó suelo loretano se le entrevistó a la vicepresidenta del país, Marisol Espinoza Cruz. De inmediato, junto a la comitiva, se dirigió al auditorio del IIAP.
Apenas pisó suelo loretano se le entrevistó a la vicepresidenta del país, Marisol Espinoza Cruz. De inmediato, junto a la comitiva, se dirigió al auditorio del IIAP.

 

Como es de conocimiento el día de ayer se desarrolló la Audiencia Pública y VII Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que está presidida por Marisol Espinoza. Ahí se sustentó el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2012.

 

Sustentaron en parte el presidente de Ucayali, Abog. Jorge Velásquez Portocarrero y el representante de Tacna, Franklin Kuom, así como el presidente de la región Loreto, Iván Vásquez. El presidente de Madre de Dios, no llegó. Tampoco estuvo el congresista Leonardo Inga, a diferencia de sus colegas Víctor Grández, Víctor Isla y Norman Lewis, entre otros.

 

A las 9 y 40 am. se inició la actividad con la exposición de Jorge Velásquez, en un ambiente del IIAP absolutamente reducido, donde dirigentes y parte de la sociedad civil se quedaron fuera por lo que se retiraron protestando por no haberse planificado mejor la sustentación del presupuesto para que la comunidad esté enterada y no sólo la gran mayoría de trabajadores del gobierno regional que coparon el auditorio «Jaime Moro» del IIAP.

 

Antes de ello se conversó con la vicepresidenta quien también lamentó que muchas personas de la sociedad civil se quedaran afuera del local, sin poder observar la Audiencia Pública respecto a la sustentación de los proyectos para el presupuesto del año fiscal 2012 de Loreto, Tacna y Ucayali.

 

¿Vicepresidenta primera vez en Iquitos?

-Es la segunda vez que llego a la encantadora y cálida ciudad para conversar con su gente, escuchar a los representantes elegidos por la población y a la población misma. Saber cuáles son las preocupaciones que tienen. Espero al final poder conversar con ellos y hacer un balance de lo tratado hoy.

 

¿Qué conoce de los temas que preocupan en la ciudad? 

-En cuanto al agua, alcantarillado, el presidente tiene una enorme preocupación por la zona de Belén, el presidente ha hecho un compromiso y lo cumplirá respecto al tema de descontaminación y el tema de agua potable, en ese sentido vamos a trabajar el Presupuesto General de la República hoy.

 

¿Qué opina usted de la posibilidad de una alianza pública-privada para la empresa de agua potable, según lo expresado por el Premier Salomón Lerner?

-Consideramos que el agua es un servicio básico esencial y por lo tanto no es un tema de mercadería que se compra y se vende, esa es nuestra posición.

 

¿Y qué opina de las empresas petroleras en Loreto?

-Creemos en la participación de la inversión pero toda participación tiene que cumplir con el respeto a los ciudadanos, cuidando el medio ambiente y con el pago de impuestos.

 

¿Sigue adelante el gobierno en la lucha contra el lavado de activos y el narcotráfico?

-El gobierno del presidente Ollanta Humala, no dará un paso atrás en el tema del narcotráfico, eso está claro. En Loreto se habla de 5 mil hectáreas de hoja de coca, otros informes hablan de 40 mil hectáreas, se está investigando bien y pronto tendremos la información verdadera para las acciones a ejecutarse.

 

Estamos trabajando muy duro en la Amazonía, en la zona de Madre de Dios,  Ucayali, también por el tema de la trata de niñas,  contra la informalidad de la minería, todo bajo un trabajo de inteligencia y el presidente dará a conocer dentro de poco varios resultados. Hay que indicar que se ha estado falseando la información en cuanto a resultados en la lucha contra la información. El anterior gobierno ha estado mostrando acciones que no han sido en zonas dedicadas al narcotráfico, eso se está investigando y tendrá una sanción. Nosotros venimos trabajando sobre hechos reales.

 

¿Y cómo iba a funcionar la lucha contra el narcotráfico si las acciones no eran reales? Es por ello que penosamente estamos ocupando el primer lugar en la exportación de cocaína. El presidente se ha comprometido a trabajar en la lucha contra el narcotráfico, se ha desplegado equipos en zonas puntuales que junto a nuevas estrategias se obtendrán resultados positivos. Otra política es el impulsar todo lo que es producción agropecuaria a través del desarrollo de café, cacao, palma aceitera etc.

 

¿Qué harán con las fronteras pobres del Perú?

-Hay que hacer fronteras vivas, es uno de los retos y desafíos que tiene este gobierno, se logrará con interconexión y proyectos alternativos que puedan garantizar el desarrollo de la población.

 

¿Tiene conocimiento sobre denuncias por los créditos agrarios en Loreto y el tema del alcantarillado donde hay muchas observaciones?

-Sabía del proyecto de agricultura. En cuanto al alcantarillado recién una jovencita me enseñó unas fotos y nosotros vamos a recibir la información y vamos a solicitar a Contraloría General de la República para que haga los estudios correspondientes.

 

¿Hasta cuándo la interconexión  eléctrica?

-Es un problema que hay que afrontar. Es increíble que se haya tenido que buscar y comprar energía en la zona de Ecuador para la selva, una medida de urgencia que se tuvo que asumir. Pero sin duda hay que analizar ese tema y ver alternativas para una mejor energía en la Amazonía.

 

Declaró la vicepresidenta del país, quien después se condujo al auditorio para escuchar la exposición del presidente Iván Vásquez.

Un comentario sobre “«El agua es un servicio básico vital, no es un tema de mercadería que se compra y se vende»

Los comentarios están cerrados.