Por. Carlos Santillán, vicepresidente de Conveagro Loreto
Email: camucamuperu@yahoo.es
ESPIANDO EL FUTURO DEL AGRO LORETANO
Analizando el pasado, reflexionando el presente y visualizando el futuro del agro loretano, podemos resumir que Loreto tiene grandes posibilidades de convertirse en una potencia a la altura de los países más desarrollados del planeta. Sin embargo, a pesar de las enormes riquezas materiales que encierra nuestra biodiversidad, existe una paradoja que debemos revertirla en el más breve plazo posible, gran parte de nuestros hermanos del campo sufren el flagelo de la extrema pobreza. El instrumento emancipador que proponemos es el CONOCIMIENTO y el compromiso decidido de los agricultores loretanos que están dispuestos a desafiar el futuro y entrarle a esta cruzada regional.
Análisis del pasado:
– En el pasado, el agro en Loreto nunca fue una opción para el desarrollo sostenible, constituyéndose
mayormente en una actividad de autoconsumo y de mercados limitados.
– En Loreto han existido iniciativas productivas e industriales que fueron doblegadas vía el tratado
aduanero peruano colombiano dese 1938 y luego con el reintegro tributario a partir del año 1973
(competencia desleal).
– Loreto ha sido una región aislada de los canales de comercialización hacia los grandes mercados.
Predominio de una cultura de recolección y asistencialismo.
– El mercantilismo en alianza con la clase política se constituyó en una barrera para el desarrollo del
agro en nuestra región.
– Legislación vertical impuesta desde Lima, a espaldas de los protagonistas privilegiando a grupos de
poder.
– Decisiones unilaterales en base a intereses personales en el tema del agro y el sector público en
general.
– Marco jurídico no ha favorecido el desarrollo del agro y la agroindustria.
– El desarrollo del agro nunca ha sido planificado participativamente y ha existido una incongruencia
técnico-política. Además, lo planificado nunca fue realmente aplicado.
– No ha existido liderazgo a nivel de gremios del sector productivo que permita desarrollar una
propuesta de desarrollo del agro.
-Contaminación y saqueo de recursos naturales.
Reflexión del presente:
En el presente, es necesario establecer objetivos concretos en el marco de nuestras metas institucionales basado en las enormes posibilidades de nuestra biodiversidad, toda vez que continúan las decisiones unilaterales en base a intereses personales en el tema del agro.
– Agudizada posición centralista y vertical para decidir por Loreto y sus potencialidades, resultado: aceitadas, faenones y decretos legislativos de contrabando, atropellando derechos ancestrales.
– Se castiga con represión a los que levantan su voz por la contaminación del medio ambiente y biodiversidad.
– Han surgido en los últimos años opciones agrícolas innovadores (camu-camu, palma aceitera, cacao, etc.
– Se están dando oportunidades de crecimiento de mercados para productos orgánicos los cuales son producidos en Loreto.
– Comenzaron a llegar inversionistas en el sector agrícola en Loreto, basado a productos con ventajas comparativas.
– Continúa el predominio político-económico de tipo mercantilista.
– Se incrementaron las migraciones del campo a la ciudad.
– Alta potencialidad para desarrollar actividades agrícolas en áreas inundables pero a su vez implican riesgos por su sensibilidad a las contaminaciones por cultivos de altos insumos en zonas más altas.
– Existen ofertas productivas de amplio conocimiento por los productores, que están esperando una oportunidad de apertura de mercados.
– Se agotan los recursos naturales y a su vez los pobladores recurren en mayor proporción al cultivo de especies agrícolas.
– Migración masiva de campesinos de la sierra en su mayoría a la selva de la congregación israelita, que están poblando la zona del trapecio amazónico con una marcada cultura agrícola.
Visión del futuro:
Rentabilizar el agro loretano de manera sostenible en términos económicos, ambientales, sociales e institucionales, mediante la implementación de:
Toma de decisiones con participación de los actores en todos los estamentos: región, provincias y distritos e instituciones públicas.
Implementación del Plan Estratégico y la agenda agraria 2008 – 2021 elaborado y consensuado con la participación de los sectores público y privado.
Vincular la oferta de productos orgánicos pre-existentes con mercados dinámicos, cuya estrategia estaría inmersa en el plan de emergencia.
Equilibrar la balanza comercial agrícola mediante una campaña de promoción para consumir lo que Loreto produce, las instituciones públicas y privadas deberían emitir ordenanzas o acuerdos de consejo para acelerar este proceso que incremente el área productiva en corto plazo (productos de primera necesidad)
Revisión del tratado peruano-colombiano y anulación gradual del reintegro tributario para los productos que son viables su manufactura en la región.
Incremento de la capacidad de generar valor agregado a la biodiversidad de Loreto.
Desarrollar opciones de mercado nacional e internacional para nuestra oferta productiva.
Adecuar el currículo educativo a la realidad de las jurisdicciones, tomando en cuenta las reales necesidades de los agricultores.
Mejorar el sistema de tenencia de tierras.
Mejorar los servicios básicos (educación, salud, comunicación, saneamiento) en el nivel rural a fin de reducir la migración campo-ciudad.
No a los transgénicos y biocombustibles que pone en riesgo nuestra gran fortaleza de agricultura orgánica.
Enfatizar programas de reforestación, evitamiento de deforestación y servicios ambientales (secuestro de carbono).
Enfatizar programas de aprovechamiento de la Amazonía en pie, tales como el turismo en todas sus modalidades.
Con la presencia de una nueva cultura agrícola con los migrantes de la congregación israelita, se proyecta una oferta más seria y sostenible en calidad, cantidad y continuidad de productos agrícolas para su industrialización.
Que en todas las municipalidades de la región se instale una dirección agraria municipal.
PROPUESTA PARA DESARROLLAR EL AGRO EN LORETO
Esta propuesta sugiere eliminar con conocimientos las causas del subdesarrollo agrícola y rural de nuestra región, en vez de suavizar ( con humillantes migajas gubernamentales ) sus consecuencias o efectos.
Es diferente porque no requiere de macrodecisiones políticas, grandes inversiones, créditos abundantes ni subsidios; no propone que otros solucionen los problemas de los agricultores, aquí se propone que nosotros mismos lo hagamos. Con el fin que podamos asumir el protagonismo en la solución de los problemas, reivindica lo absolutamente esencial, una educación de buena calidad, con contenidos curriculares adecuados a las necesidades de vida y de trabajo imperantes en zonas rurales y en las actividades agropecuarias. Iniciando en algunos casos con la alfabetización.
Con esta propuesta se pretende lograr los siguientes objetivos:
En primer lugar: Eliminar de la agenda agrícola y rural los diagnósticos demagógicos que culpan a los demás, por los problemas que son causados por nosotros mismos. Tales «diagnósticos», además de equivocados e inocuos, son altamente perniciosos porque mantienen a muchos agricultores en actitudes de pasividad y fatalismo, ante una realidad concreta del mundo actual, globalizado y altamente competitivo, que está exigiendo que seamos exactamente lo contrario, es decir, que seamos cada vez más proactivos y más emprendedores.
En segundo lugar: Reemplazar las propuestas ingenuas por soluciones de verdad que estén basadas en la eficiencia, en el profesionalismo y en la organización empresarial de los agricultores; demostrando que este es el único camino posible para promover el desarrollo integral de largo alcance.
En tercer lugar: Lanzar un movimiento regional en pro de una educación rural emancipadora que forme una nueva generación de agricultores profesionalizados, capaces de hacer una agricultura eficiente, rentable y competitiva. Un movimiento en pro de una educación más realista, objetiva y práctica que proporcione a los educandos las competencias para que ellos mismos puedan corregir sus propias ineficiencias y solucionar sus problemas.
Esta propuesta pretende demostrar que es posible «descomplicar» la supuesta complejidad de la problemática rural y que es posible solucionar los principales problemas de la mayoría de los agricultores, adoptando medidas de bajo costo y simultáneamente de comprobada eficacia. Asimismo, pretende demostrar que el subdesarrollo rural no necesariamente se debe a la falta de macro-decisiones políticas o a la insuficiencia de recursos materiales y financieros de los agricultores, sino que el problema radica, fundamentalmente, en la inadecuación e insuficiencia de los conocimientos que ellos poseen.
Quiénes pueden mejorar la calidad de la educación: ¿las autoridades regionales y municipales o los propios profesores y extensionistas?
En las próximas publicaciones propondremos medidas educativas que son de fácil adopción y de bajo costo con la deliberada intención de demostrar lo muchísimo que los propios profesores y extensionistas pueden hacer para mejorar su desempeño; independiente de lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos.
El desarrollo de la actividad agrícola es una de las bases fundamentales para lograr un crecimiento sostenido y sostenible de Loreto, garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, desalentar la migración del campo a la ciudad y contribuir al proceso de descentralización económica, así como desarrollar una agroindustria competitiva que genere puestos de trabajo, que contribuya al equilibrio de la balanza comercial agrícola, mediante un racional aprovechamiento de nuestra biodiversidad de recursos naturales con grandes ventajas comparativas que es necesario hacerlas competitivas con la implementación de una cultura productiva y conciencia ciudadana, dando preferencia al consumo los productos hechos en Loreto, a fin de acelerar y consolidar el concepto de LORETO REGIÓN PRODUCTIVA
El consejo directivo de CONVEAGRO LORETO, invita a las organizaciones, instituciones públicas y/o privadas y profesionales vinculadas al sector agrario, a hacer realidad esta propuesta.





