“El 90% de cadáveres fue enterrado en bolsas negras y codo a codo”

  • Dio a conocer el Ing. Elvis Sandoval, agregando que incluso no cuentan con el distanciamiento mínimo.


Estuvo en el campo covid ubicado a la altura del km 18 de la carretera Iquitos Nauta, para exponer su posición como dirección de salud ambiental ante la comisión del congreso. Antes que lleguen los congresistas, se le pudo entrevistar.
“De contar con la opinión favorable de la institución competente (poder judicial), nosotros sí tendríamos que conversar con el representante de los deudos para ver las exhumaciones que están pendientes, que son algo de 100 pedidos ante la sala civil” dijo.
¿Por qué se le hace tan difícil al gobierno regional o a la dirección de salud, decirles: “bueno están en su derecho a exhumar porque ya pasó un año y un día”?
-En el sentido que la parte legal indica que, si una fracción está judicializada de los 426 cadáveres que están acá; entonces esto abarca a todos los fallecidos enterrados aquí. Tenemos que esperar el fallo para los que han hecho la denuncia, nosotros desde una lógica vemos si una parte está peleando, que pide la exhumación y luchando por ello y no lo consigue, entonces no sería dable que el resto que está libre se de ese proceso y puedan exhumar (sic).
Además, existen condiciones y estrategias que tomar antes de la exhumación. Como, por ejemplo, en las 3 primeras celdas hay cadáveres que están enterrados de manera superpuestos en líneas verticales, en columnas. Hay que coordinar bien en caso se den las autorizaciones para ver cómo vamos a proceder. Si piden el último cadáver se tendría que tocar los dos que están encima, entonces hay que ver el consentimiento de familiares etc.
Cada familiar está viendo el tema de las funerarias etc. Veo tedioso el tema de la excavación, proceder a cavar para sacar los restos. El terreno es difícil, arcilloso y adentro es compacto, duro.
¿Y no están en ataúd?
-No. El 90% de los cadáveres están en bolsas negras. No había ni bolsas especiales para cadáveres en los primeros meses de la pandemia. Están codo con codo, ni siquiera se han respetado los 40 centímetros del distanciamiento.