- Victoria Rico, Programas Save the Children
Victoria Rico, Gerente del Programas Save the Children, informa que lamentablemente el “60% de embarazos en menores de 12 a 16 años de edad es consecuencia de violaciones sexuales”, principalmente ocurridas en el ambiente intrafamiliar.
“La falta de una educación sexual integral, el desconocimiento de derechos sexuales y reproductivos, la inequidad de género, así como la falta de acceso a servicios de salud y a métodos anticonceptivos dificulta que los adolescentes ejerzan control sobre su sexualidad”.
Asimismo, indicó que 8 de cada 10 adolescentes embarazadas abandonan la escuela y solo el 34 % termina la educación primaria. “La deserción escolar es causa y a la vez consecuencia del embarazo adolescente; por ejemplo, la falta de acceso a la educación supone una brecha para la prevención del embarazo adolescente”, refirió.
Rico aseveró que la Ley 29600, que promueve la reinserción a la educación formal en caso de embarazo adolescente, no se conoce ni se implementa. Además, indicó que solo el 0.05 % del presupuesto total para el gasto público en niños, niñas y adolescentes (26 % del presupuesto público total) está destinado a disminuir el embarazo adolescente. (MIPR)
5