-Julia Ríos, directora de la UGEL Loreto -Nauta
-En el lugar la Comisión se entrevistó con todos los involucrados y de forma reservada con la alumna de 15 años
Al conocerse la denuncia del director de la institución educativa Nº 60590, de la comunidad de San Roque, río Marañón, sobre un supuesta inconducta del profesor de la especialidad de matemática, Diego Flores Sánchez, quien estaría sosteniendo una relación sentimental con una alumna de 15 años, «planificamos el viaje al lugar para investigar el tema», dijo la directora de la UGEL Loreto -Nauta, Julia Ríos Vela.
«Fui a la comunidad especialmente porque se trató de un caso que involucraba a una alumna», sustentó la directora. Refirió que el caso del profesor Diego Flores Sánchez lo conoció tras un informe del director del colegio indicado y tomó la decisión de constituirse al lugar. «Viajamos el 29 de junio para investigar los hechos del informe».
La comisión presidida por la directora de la Ugel estuvo integrada además por dos especialistas del Área de Gestión Pedagógica -AGP, un especialista de la comisión de procesos y el jefe de relaciones públicas de la institución. «Allá ubicamos a las personas involucradas en el informe donde el profesor ha negado las acusaciones del director sobre un posible enamoramiento con la alumna».
Luego ubicaron a la alumna de 15 años con quien conversaron en secreto; de igual modo, ella negó las supuestas cartas de amor al profesor. «Logramos contrastar en sus cuadernos la escritura de la niña y las cartas, pudimos ver claramente que son distintas letras». También negó algún enamoramiento con el profesor.
También entrevistaron a la tía de la menor, quien dijo que efectivamente la esposa del profesor le golpeó a su sobrina porque les encontró conversando, y aseguró que no hay ninguna relación amorosa y denunció el hecho de agresión.
Ríos Vela dijo que después de la visita tomó la decisión «con los elementos recabados por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos de la Ugel de terminar el vínculo laboral del profesor Diego Flores», aplicando la Ley N° 27815 del Código de Ética de la Función Pública, y en aplicación a la Cláusula Sexta, punto 3 de la Resolución que aprueba el contrato del referido docente.
EX PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PROCESOS
El ex presidente de la Comisión de Procesos, Luis Flores Díaz, mencionado también en el caso, comentó que actualmente existe una tranquilidad interna y externa en temas del magisterio nautino porque «la profesora Julia Ríos con su humildad y mano firme está tratando de poner orden y hay aceptación a pesar que se quería un director de acá y que no manden de Iquitos». (DL)