- Hasta la fecha la empresa productora del mencionado Lote, Uplands Oil, les tiene un monto de 87 mil dólares.
Monto que será depositado en un Fideicomiso especial y a partir de ahí, una vez aprobado el Reglamento, pueda ser distribuido a las diversas comunidades indígenas asentadas en la zona de influencia del Lote 8 para mejorar su situación socioeconómica.
“Para contar con ese fondo social, aún falta la instalación del Reglamento. Ya se ha quedado para una fecha tentativa más o menos el 25 de marzo. Luego que se instale ese reglamento se podrá abrir un Fideicomiso para ayudar a fiscalizar ese monto de acuerdo a la producción.
De acuerdo a eso se podrá controlar el fondo social de cuánto le tocará a cada una de las comunidades indígenas que están en la zona de influencia del Lote 8. De diciembre 2024 y enero 2025, según la empresa, las comunidades ya cuentan con un monto de 87 mil dólares que será repartido entre todas las comunidades, pero antes se tiene que aprobar el reglamento” habló Juan Montero.
En cuanto a las reuniones de 3 días que tuvieron con los subgrupos de trabajo para desarrollar la problemática de varios sectores, mencionó que iban entre lo bueno y lo malo, avanzando poco, por lo que se hacía necesario programar un nuevo encuentro con un cronograma debidamente establecido.





