– Procesos serán más céleres, señala el presidente del Poder Judicial
– Se aplicará de manera obligatoria en todas las especialidades, juzgados y salas.
El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, expresó que en diciembre de 2016 se culminará con la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) obligatorias en las 33 Cortes Superiores del país, en todas las especialidades, juzgados y salas.
Del mismo modo, anotó, en la Sala Penal Nacional y en la Corte Suprema de Justicia, cumpliendo así uno de los ejes centrales del plan de gestión institucional que consiste en modernizar el sistema de justicia y dotar de celeridad a los procesos judiciales.
Las declaraciones del doctor Ticona Postigo se produjeron luego de poner en marcha esta herramienta informática en la Corte Superior de Ica, en presencia de las principales autoridades judiciales y locales de esta ciudad.
Con la aplicación de este sistema, afirmó la autoridad judicial, las notificaciones se recibirán en tiempo real, vía internet, en las casillas electrónicas entregadas gratuitamente por el Poder Judicial, hecho que reporta una disminución en la duración de los procesos entre un 35 y 45 por ciento.
Indicó, además, que se garantiza la seguridad del envío, así como la integridad, autenticidad, inalterabilidad y confidencialidad del contenido de las resoluciones. Agregó que el sistema permitirá que el usuario pueda acceder a las notificaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana.
En la ceremonia se llevó a cabo la remisión de la primera notificación electrónica en Ica, desde la Primera Sala Penal de Apelaciones a un representante de la Primera Fiscalía Superior Penal, quien recibió exitosamente la información en su respectiva casilla electrónica, en el Módulo Penal de esta ciudad.
Concurrieron al acto inaugural los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; el alcalde de Ica, Carlos Ramos Loayza; el presidente de la Junta de Fiscales de esta ciudad, Juan Carlos Villena Campana; el decano del Colegio de Abogados de Ica, César Mendoza Huamaní, y otras autoridades locales.