– Doctor Wilbert Mercado presidente de la CSJLO
– “Nos preocupa la liquidación de seis mil casos antiguos”
Para el día 01 de octubre está prevista una ceremonia por el segundo aniversario de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Loreto, por tal motivo se realizará una ceremonia en el auditorio de la Corte de Loreto para hacer un balance de lo que ha significado el Nuevo Código Procesal Penal, y a su vez el día 06 de octubre la CSJLO estará cumpliendo 108 años de su creación.
Creo que hay cambio de una cultura, el viejo modelo ya quedó atrás, inclusive la prensa ya tiene otra percepción del NCPP. Los procesos al «guerrazo» ya no están permitidos dentro del estado constitucional de derecho que estamos construyendo desde la perspectiva del Poder Judicial y es el deber del ciudadano respetar el ordenamiento jurídico.
Mercado destacó la terminación rápida de los procesos, especialmente los «fáciles», como ejemplo mencionó que la semana pasada implementaron las maratones judiciales que tuvo buen inicio pues en un día se terminaron 14 proceso. Lo que tenemos que poner es voluntad, para poder implementar y compromiso, pues el compromiso también es de la ciudadanía, además de la prensa que son los mejores aliados.
No hay nada oculto para el NCPP, todo se hace en la audiencia y hay prohibición para que puedan conversar los abogados con los jueces, toda conversación se hace en audiencia.
Referente a que a pesar del esfuerzo que hacen la labor de los magistrados siempre va a estar en tela de juicio; el doctor Mercado dijo, la coyuntura política siempre acarrea ese tipo de cosas, pero no hace la calificación de que si estamos trabajando bien o si estamos trabajando mal, somos permeables a la críticas buenas y malas, aunque hay críticas interesadas para favorecer a una o cual persona, mencionó.
Sobre la audiencia del alcantarillado dijo, nosotros no podemos decir si la posición o la resolución es favorable o no, hay intereses en conflicto, por lo que los jueces debemos actuar ajustados al derecho, por lo que la resolución debe darse debidamente motivada y justificada y que la población entienda cuáles son los temas que se discuten y cómo se está aplicando el derecho.
Seis mil casos antiguos que están pendientes de liquidar
Sobre el tema el doctor Mercado mencionó, en este tema debemos reconocer que hay debilidades que se dan por diferentes motivos, no hemos tenido locales adecuados, hubo rotación de jueces; asimismo, los abogados no están contribuyendo para que esos procesos deban terminar. Tenemos más de seis mil procesos que están pendientes de liquidación en la CSJLO, es una carga que tenemos que culminar.
Sobre este preocupante tema hemos tenido una reunión con los fiscales, con los defensores públicos, con la Policía Nacional que están vinculados a este tema, ya no debe existir el denominado «peloteo» entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, enfatizó.





