-Realizó la Capitanía de Puerto de Iquitos
El fin de semana, se realizó un ejercicio de derrame de petróleo en aguas del río Amazonas. El evento programado en el Plan de Contingencia para Controlar y Combatir Derrames de Petróleo y otras Sustancias Nocivas, elaborado por la Capitanía Guardacosta Fluvial de Iquitos con el apoyo de la Empresa Petróleos del Perú – División de Refinación Selva Iquitos (Petro Perú) y con el comité de Asesoramiento Técnico integrado por el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP), e integrantes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (U.N.A.P.).
En el evento se simuló el derrame de 90 barriles de petróleo crudo al producirse una fisura en el casco del A/F «Corrientes», por mala maniobra de abarloamiento al colisionar con el muelle Nro. 1, este derrame fue detectado por un operario de la refinería de Iquitos, el producto formó una mancha de petróleo debajo del muelle, contaminando el agua y la vegetación de las orillas del rio Amazonas.
Asimismo, se pudo observar a la empresa (Petro Perú) desplegar los materiales y equipos necesarios, así como el personal que conforma el grupo de Operaciones Acuáticas y al grupo de Operaciones Terrestres, establecidos en su plan de Contingencia, quienes trabajaron con los miembros de la Capitanía Guardacosta Fluvial de Iquitos de manera eficiente.
Posteriormente, se realizó una reunión de evaluación con integrantes del Comité de Asesoramiento Técnico (C.A.T.) y personal de la Empresa Petro Perú, con el fin de recomendar las acciones para mejorar el buen desempeño en el ejercicio realizado. (GLP)






