- Financiado por la ONU
El joven bachiller José Rodney Meneses de la Cruz, egresado de la Escuela Profesional de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (FACEN) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ganó un concurso de selección internacional que le permitirá participar del Programa de Estudios Avanzados en Economías Latinoamericanas (ELADES), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es una de las cinco comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará entre el 5 de julio y el 30 de agosto de 2022 en Santiago de Chile.
Treinta y seis jóvenes provenientes de 15 países del mundo participarán en esta vigésima segunda versión del ELADES – CEPAL. A esta edición del Programa -que se desarrollará en la sede de la Comisión en Chile- postularon 184 personas de 23 países de todo el mundo. Los 36 estudiantes seleccionados provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
Anteriormente, Rodney Meneses ocupó el primer lugar en el cuadro de méritos de su promoción universitaria; fue becario de la Red Peruana de Universidades, que le permitió continuar su formación en la Pontificia Universidad Católica del Perú el año 2019; ocupó el primer puesto en el Summer School In Econmics And Finance (RIEF 2020) de la Universidad Nacional de Ingeniería; recibió el reconocimiento de “Alumno honorífico de la UNAP” el 2021; y actualmente estudia una maestría en economía en la Universidad de Buenos Aires – Argentina (N°69 en el mundo), y trabaja como investigador en el Instituto del Futuro, y como asistente de investigación en el Research Institute in Economics and Finance.
El Programa de Estudios Avanzados en Economías Latinoamericanas (ex Escuela de verano) se creó en el año 2000 y desde entonces han participado más de 600 estudiantes de diferentes países y universidades del mundo. Las clases son impartidas por investigadores que integran el personal de la CEPAL y por prestigiosos académicos de diversas universidades, tanto de América Latina y el Caribe como de otras regiones del mundo.
Se trata de un espacio plural de pensamiento que promueve la discusión, reflexión, generación e intercambio de ideas sobre los problemas latinoamericanos, con base en los aportes especializados de las distintas divisiones de la CEPAL y los avances en la frontera de la investigación académica. De esta manera, la CEPAL busca mantener su vínculo con los estudiantes provenientes de dentro y fuera de la región y aportar a su formación en materias de economía y desarrollo.
El joven loretano Rodney Meneses, expresó que agradece a los profesores de la UNAP: economista Mario André López Rojas y al economista Jorge Luis Arrué Flores, por su especial apoyo en el proceso de postulación y asesoramiento para el logro de su objetivo alcanzado en la convocatoria.
La UNAP es cuna de grandes estudiantes, y también de profesionales, a quienes forma en lo académico, humanístico, científico y tecnológico, con enfoque intercultural, respeto a la biodiversidad amazónica y responsabilidad social, en el marco del desarrollo sostenible.
Los integrantes de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales (OCRI) de la UNAP, expresan sentirse orgullosos por este joven valor que nos representa en instancias nacionales e internacionales y le desean muchos éxitos para el logro de sus metas personales y profesionales.





