Efectivos policiales inmersos en procesos judiciales

-Dañan imagen de  su institución

En los últimos años varios efectivos de la Policía Nacional de la V DIRTEPOL se han visto inmersos en procesos judiciales que a todas luces daña la imagen de la institución tutelar.

Desde que se conoció el tema del denominado «gasolinazo» que hizo que dos oficiales y varios subalternos sean procesados dentro de la propia Policía Nacional de acuerdo a la Justicia militar y policial, en la fecha se les puede ver en la institución, inclusive con un grado mayor al que fueron procesados.

 

En los últimos meses varios efectivos policiales que se desempeñan como comisarios en las comisarías rurales  se han visto comprometidos en denuncias en la fiscalía de su jurisdicción como es el caso del comisario de Santa Elena-río Tapiche, también dos efectivos policiales se encuentran internados en el penal de Guayabamba con prisión preventiva por haber extorsionado a un comerciante en una localidad del río Ucayali. Asimismo, existen otras denuncias en contra de efectivos de la Policía Nacional, pero el caso que amerita la atención de la población es el del efectivo policial de la DIRINCRI, José Alarcón Ipinze,  de quien se conoce que su lectura de sentencia debe darse el lunes 23 de abril. Alarcón es acusado del delito de concusión en agravio de un médico ginecólogo de nuestra ciudad.

 

Al parecer, en la institución policial, algunos policías  estarían perdiendo el concepto que la labor policial debe ser de honradez y de transparencia para con la sociedad, pues como van los tiempos también la población estaría perdiendo el lema de «A la Policía se le respeta».

 

Es hora de que la superioridad en la Policía Nacional haga las evaluaciones correspondientes, pues la formación en las escuelas policiales es muy importante para tener verdaderos policías que de verdad hagan honor a su formación policial. (WGN)