30 C
Iquitos
spot_img

¿Educamos personas para la vida o para acumular papeles y fotos?

Date:

Share:

Por: David Auris Villegas
https://davidaurisvillegas.com

Hace unos días viajé a conferenciar en una provincia e inesperadamente viví una experiencia conmovedora. Los niños y los campesinos me saludaban muy amables al cruzarnos por las calles; sin embargo, ningún tipo de traje y corbata me saludó. Estoy seguro de que muchos de esos campesinos apenas han asistido a la escuela, mientras que los tipos elegantes ostentan títulos universitarios, son funcionarios y lideran el destino de la provincia.
Es cierto que la falta de empatía no implica necesariamente incompetencia profesional, pero es una competencia vital de convivencia. A pocos días de despedirnos del 2025, me fastidia la triste imagen mundial de que Perú tiene cuatro expresidentes encarcelados: Toledo, Humala, Vizcarra y Castillo. Fujimori falleció poco después de abandonar la cárcel. García se suicidó antes de ser enmarrocado, y Kuczynski cumple arresto domiciliario. Curiosamente, casi todos con doctorados por prestigiosas universidades. Entonces, ¿por qué están en desgracia?
La respuesta apunta a nuestro sistema educativo que privilegia a los diplomas sobre la formación ciudadana del bien común y en muchos lugares todavía actúa de espaldas a la realidad. Por ello, es urgente que el sistema educativo asuma el reto de educar para la vida, y no para acumular papeles que poco contribuyen al desarrollo del país. Educar es, como nos advirtió Alvin Toffler, enseñar a aprender a desaprender y reaprender juntos.
En este reto, la educación básica necesita abocarse a desarrollar el pensamiento crítico en la mente de los niños, como propone el pedagogo canadiense Peter McLaren. Un pensamiento crítico que enseñe a valorar a los demás, a respetar la pluralidad y a vigorizar la convivencia, aprendiendo a ser empáticos y críticos propositivos no solo en la escuela, sino en la vida cotidiana.
Asimismo, la educación superior, que hoy nos abruma con ofertas de grados académicos y promesas de éxito, debería dejar de ver a los estudiantes como clientes y asumir su responsabilidad pedagógica. Las universidades están llamadas a educar personas capaces de resolver problemas de la vida real, con sentido ético y compromiso social, y no solo profesionales obsesionados por los títulos y la foto.
Es tiempo de que la educación potencie la conciencia crítica, más allá de la acumulación de grados académicos, porque servir a los demás es el más alto grado que todo ser humano puede alcanzar.
© David Auris Villegas. Ha publicado: Hacia una educación del buen vivir y Cómo redactar y publicar artículos científicos. Edita y divulga la revista AURIS.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

UNESCO firma convenio con FORMABIAP para capacitar a maestros indígenas en educación secundaria

Que actualmente no existen, las plazas son ocupadas por maestros mestizos. Ayer desde las 6 y 30 de la mañana, los maestros integrantes de la...

Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva implementada en la Corte de Loreto es un modelo de justicia rápida

Integra al Poder Judicial, la PNP, Fiscalía, y Defensa Pública Para resolver en un placo máximo de 72 horas delitos flagrantes -en una primera etapa-...

“Hay información preliminar en torno a que las cifras por atenciones de cáncer, habrían superado a las atenciones por cardiología y endocrinología”

Señala el director del hospital regional de Loreto Dr. Jehoshua López. Lo que sin duda debe preocupar a toda la población de Loreto, donde es...

Médicos del Hospital Regional de Loreto salvan la pierna de trabajador tras grave accidente laboral

Una compleja cirugía de más de cuatro horas permitió evitar la amputación de un joven herido en un aserradero de la provincia de Requena Un...

Lluvias retornan con fuerza a Loreto tras prolongado veranillo de diciembre

SENAMHI advierte descenso de temperaturas, precipitaciones casi diarias y crecimiento progresivo de los ríos amazónicos El periodo de lluvias se ha reanudado de manera clara...

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.