Esta demostrado como una realidad tangible en todo el ámbito nacional, que el problema educativo en el país siempre ha sido tema recurrente en toda jornada internacional o nacional, convocada para tratar temas específicos, pero que siempre encuentran en su contexto el tema educación.
El hecho adquiere una suerte de problema patológico si tenemos presente que un volumen cercano a los 35 millones de analfabetos, pueblan el ámbito iberoamericano, además, si a esta cifra sumamos los más de 100 millones de jóvenes y adultos que no han terminado la enseñanza secundaria, asistimos a un panorama pavoroso de ignorancia sobre conocimiento de cosas básicas y esenciales para un mejor desenvolvimiento de las capacidades de las nuevas generaciones.
Ubicados en el tema, sabemos que la Secretaría General Iberoamericana pidió en su última reunión, a la Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), elaborar un plan que sometido al criterio de la cita de mandatarios en Montevideo, permita eliminar el analfabetismo en Ibero América a partir del 2008 hasta el 2015.
Dicho plan denominado «Plan Ibero Americano de Alfabetización y Educación Básica, de Personas Jóvenes y Adultas 2009 – 2015» fue aprobado en dicha cita, con lo que sin duda hará que se articulen esfuerzos para intercambiar experiencias y facilitar la cooperación entre los países conformantes del bloque, respetando autonomías y fortaleciendo las políticas publicas de cada país.
En cuanto a nuestra región, el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Loreto y la Unidad de Gestión Educativa del distrito del Yavarí, en el 2009 comenzaron a trabajar en la construcción de un proyecto educativo local que se presume quedó listo al culminar el año 2009, quedando expedito para la próxima jornada educativa a iniciarse el 2010. Sin embargo no tenemos información cercana a lo que se presume debe ser un sistema modelo vigente que podría contribuir a lograr que la alfabetización sea pronto una realidad tangible. Investigamos sobre el particular para ofrecer notas reales a nuestros lectores y los profesionales en educación que propician programas modernos y determinantes para acabar con el analfabetismo en la región Loreto.





