Educación escolar virtual en Loreto

  • No está siendo recibida por alumnos del medio rural

La región Loreto por su dimensión y geografía, que es muy muy distinta a otras regiones del Perú, en esta época en donde el estado peruano ha hecho que las clases sean virtuales y por televisión en las ciudades, y por el medio rural, en los caseríos, donde no llegan estas señales, está provocando que gran cantidad de alumnos no puedan acceder a la media hora de aprendizaje diario que se emanan por estos medios.
En la región Loreto, la Dirección Regional de Educación ha creado un programa denominado aprendiendo “Al son del manguaré” que es vía radial; sin embargo, la mayoría de alumnos no lo pueden escuchar porque esa transmisión es en hora de la tarde, y la señal no llega a todas las comunidades, además porque la mayoría de la población está viviendo en pobreza extrema y son muy pocos los que pueden tener un radio receptor que funciona a pilas que capten las señales respectivas.
Se conoce que los maestros están haciendo sus informes respectivos, pero ¿Sobre qué hacen? si los docentes se encuentran en Iquitos y en algunos casos, recién fueron contratados a pocos días del inicio del estado de emergencia por el Virus Corona y tampoco conocen sus comunidades porque nunca han viajado y en la mayoría de veces recién se enteraron de la cantidad de alumnos que tienen en el presenta año.
Lo más anecdótico del tema de la educación a distancia, es que en muchas comunidades los docentes ya tienen conocimiento que no están siendo considerados en la entrega de tablets para la enseñanza respectiva. Muchos de los docentes, ante esta situación de emergencia están planeando viajar ya a sus comunidades para poder dar las clases respectivas y coordinar con sus padres de familia para tomar las medidas de seguridad respectiva.
En resumen, la educación virtual o a distancia en Loreto no está funcionando en el medio rural y, en algunos casos, en la misma ciudad de Iquitos, donde hay alumnos que en sus familias no cuentan con el sistema de internet y reciben la media hora de clases diaria por la señal de la televisión.