Todo parece haber sido una pesadilla viviente. Lo sentimos en carne propia al inicio de la cuarentena cómo todo parecía que se derrumbaba a nuestro alrededor, soportamos, resistimos, muchos miles y millones se fueron físicamente, y ahora que estamos en la pospandemia una serie de retos seguimos afrontando, uno de ellos el tema educativo que es base del desarrollo.
Parta analizar esta nueva situación se realiza en Quito, Ecuador, el X Encuentro Internacional Red Kipus, que constituye una alianza de organizaciones educativas comprometidas con la formación y el desarrollo docente. En dicho evento participa una delegación peruana, entre ellos, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Miguel Inga Arias.
Organizado por las universidades ecuatorianas Indoamérica y la Politécnica Salesiana, el evento ha sido convocado hasta hoy sábado 10 de junio, priorizándose el debate en los nuevos enfoques, propuestas innovadoras y tendencias surgidas en esta etapa pospandemia, buscando incidir en las políticas educativas gubernamentales y en las prácticas formativas que impone el nuevo escenario educativo latinoamericano.
La Red Kipus fue creada hace 20 años en Santiago de Chile, a iniciativa de universidades e institutos pedagógicos de América Latina, con el apoyo de la Unesco.
Hoy su participación resulta clave en la capacitación y apuntando siempre hacia la equidad e inclusión con los estratos sociales menos favorecidos de la región.
En ese contexto, el doctor Miguel Inga indicó que la facultad de Educación, en sus 77 años de labor, ha cumplido con sus egresados, a lo largo y ancho del Perú, atendiendo la demanda de docentes de aulas, especialistas, consultores y directivos para una gestión transparente y eficiente.
“Vienen aportando en la construcción democrática del país, a través del distintivo sanmarquino: pensamiento crítico y creativo que permite tomar decisiones poniendo por delante los derechos fundamentales de todos los seres humanos”, enfatizó el decano.
Dijo también, que este encuentro compromete a todos a tener una mirada vigilante puesta en el futuro, asumiendo los desafíos de la hora presente: construir cultura de calidad (acreditación); afirmar formación inicial docente humanística, cultural y científica (revaloración de la profesión docente); participar activamente con poderes públicos y empresas (Visión del Perú al 2050); y preservar el medio ambiente y desarrollo de habilidades blandas y competencias digitales.
Todos estos temas resultan muy interesantes tratarlos y reafirmarlos dentro de la temática educativa, pero si no va acompañado de la inversión necesaria, cualquier esfuerzo demorará en llegar a los objetivos y metas. Las decisiones políticas a través de los gobernantes tienen este reto.