EDITORIAL martes 11 octubre 2016

Llegarán a la zona de Saramurillo y empezarán a tratar los problemas, es lo que ha asegurado el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad-ONDS, Rolando Luque, quien de entrada también ha comentado que no es necesario que esté en el lugar el premier y el presidente de la República, por lo que la comisión que preside pasará la prueba en la solución de este complejo conflicto social indígena.

La llegada de la comisión  del gobierno nacional a la zona del río Marañón, es para las federaciones indígenas en paro indefinido, también una prueba de que se puede dialogar de buena fe desde el punto de vista del respeto a las diferencias y a la integridad física de las personas, en este caso de quienes forman parte de la comitiva.

Será en suma, un primer encuentro para analizar las exigencias de las federaciones indígenas y cuáles pueden ser las salidas en busca de soluciones, aunque tan solo recordar que hubo varias reuniones con comisiones del gobierno central, donde se firmaron actas de compromiso que no se han cumplido a cabalidad, como que nos hace dudar sobre los resultados de la reunión en Saramurillo.

Es que además dentro de las exigencias están temas que necesariamente tendrían que pasar por una decisión política, puesto que no corresponden directamente a trámites burocráticos en algún Ministerio. Recordemos que la anterior comisión no tuvo poder de decisión en asuntos cruciales, por ello decidieron poner a consulta que la reunión se realizara en Lima. Esto de una forma disimulada, en vez de decir no podemos resolver.

Ello se reflejó en que varios acuerdos que surgieron durante la conversación no fueron incluidos en el Acta, según reveló el asesor indígena José Fachín. Y puso como testigos a los representantes de la Defensoría del Pueblo de Loreto y a los de Aidesep. Es por esto que la primera reunión fracasó. Se espera que este primer encuentro en la zona donde se centra la medida de protesta, sea el escenario ideal para armonizar, y que verdaderamente se encaminen los temas de fondo como la remediación ambiental y la refacción total del Oleoducto Nor Peruano, así como el monitoreo ambiental, titulación de tierras, entre otros.