– Acciones conjuntas en la zona fronteriza que es propensa a inundaciones, así como la elaboración de mapas de riesgo
Con la finalidad de fomentar la cooperación bilateral e intercambio de experiencias en Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del Perú y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, suscribieron, también, un «Memorándum de Entendimiento» durante el Encuentro de Presidentes y I Gabinete Binacional Perú – Colombia.
Dicho memorándum tendrá una vigencia de 5 años y permitirá fortalecer los procesos de estimación, prevención, reducción del riesgo, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de desastres en ambos países.
Los temas que se desarrollarán a partir de la firma del memorándum de entendimiento están relacionados a evaluación de riesgos por fenómenos naturales o inducidos por la actividad del hombre, planes de prevención y reducción de riesgos, reconstrucción y reasentamiento poblacional de zonas de alto riesgo, fortalecimiento de capacidades y sistemas de información geográfica.
Asimismo, asistencia en caso de desastres y ayuda mutua, simulacros y simulaciones ante peligros comunes, capacitación de equipos de primera respuesta, diseño de escenarios de riesgos comunes, entre otros temas relacionados a la Gestión del Riesgo de Desastres.
Se supo que dentro de este entendimiento buscan tomar acciones conjuntas en la zona fronteriza que es propensa a inundaciones, así como la elaboración de mapas de riesgo en las localidades fronterizas. (MIPR)





