Interpretando el sentir de la afición, la sub-20, donde se habían cifrado muchas esperanzas, defraudó en el suramericano jugado en el sur del país. Demostró al mundo, el nivel de competencia que tenemos, del cual, por más esfuerzos que se hagan, no podemos despegar.
Antes del suramericano, creíamos en las expresiones del DT Gustavo Ferrín, que anticipó no sólo clasificar, sino tentar el título del torneo, muy alegre nos dijo que tenía mucha fe y confianza, en sus muchachos, que lograrían su clasificación al mundial (en Colombia), así como el pasaporte a las olimpiadas de Londres. Todas estas ilusiones se desmoronaron en nuestra casa. A mi criterio el técnico, sobrevaloró el rendimiento del grupo. Tal vez en la parte individual, cada uno tenga condiciones suficientes para estar con la casaca nacional en el pecho, pero como equipo deja mucho que desear.
Llegar a este momento, duele ver el poco futuro que tiene el fútbol nacional frente a otras selecciones, pero es la realidad que obliga a las autoridades buscar una nueva política. Lo que se está proponiendo en las bases del descentralizado (incluir jugadores de la sub 17 y sub 20 – bolsa de minutos) es una acción saludable, pero deben haber otras, porque seguir trabajando en la forma como estamos, sería más de lo mismo.
El DT de la selección mayor, Sergio Markarián, luego de los dos resultados negativos, retornó a Lima junto con el presidente de la FPF, Manuel Burga Seoane. En principio, en la cabeza de Markarián estaba la idea de promocionar hasta cuatro (04) jugadores a la selección nacional, ahora nos podemos imaginar cual será el procedimiento a seguir. Y es que vio en el grupo muy poca capacidad de enmendar o corregir los errores que se van produciendo en el campo, dando ventajas al rival que los supo aprovechar. El equipo no funcionaba y los cambios que se realizaban, lejos de mejorar la estructura, se desarmaba.
No hay nada que hacer……….el mundial de Colombia este año sólo fue una ilusión. Una vez más, nos quedamos en casa para ver cómo otros progresan a través de la Tv……, quiénes son los culpables?……………vaya usted a saber. Todos somos conscientes de esta difícil realidad, del que las autoridades están en la obligación de buscar soluciones………..Podrán?…….Ojalá.
HACIENDO DEPORTE………. TAMBIÉN SE HACE PATRIA.





