DRTC junto a autoridades del transportes fluvial realizaron operativos y pruebas COVID donde el resultado preliminar dio cifras preocupantes.

  • Realizan acciones de control para la prevención de la covid-19 en embarcaderos

Con la finalidad de salvaguardar tu salud y seguridad la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones junto a otras instituciones realizo un mega operativo y acción cívica en el puerto Silfo Alvan del Castillo en el distrito de Punchana.
En el lugar se realizaron más de 127 pruebas, 18 moleculares y 109 rápidas, a estibadores y tripulación de las embarcaciones, siendo un total de 47 reactivos y 52 no reactivos; cabe recalcar que este resultado es preliminar ya que aún faltan los resultados de las pruebas moleculares. El objetivo principal fue conocer la situación actual de la carga viral en lugar.
Por otra parte se constató que los navíos cumplan con los protocolos de bioseguridad el cual evite la propagación del virus, tales como el distanciamiento social y el uso correcto de la mascarilla, asimismo se exigió que la documentación este en regla para el zarpe correspondiente.
Además los estibadores y la tripulación recibieron capacitación a cargo del personal de salud en el adecuado cumplimento de los protocolos COVID-19.
Estas acciones fueron posibles gracias al apoyo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Autoridad Portuaria Nacional (APN), Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Policía Nacional de Perú (PNP), Municipalidad Distrital de Punchana y la Fiscalía de Prevención del Delito.
“Debemos recordar que la provincia de Maynas aún se encuentra en el nivel de alerta extremo por el cual no debemos bajar la guardia, en ese sentido nos reunimos con distintas instituciones con la finalidad de reforzar los controles del trafico fluvial, estas acciones que realizamos hoy se van a replicar en otros embarcaderos, esto no se trata solo de que las autoridades hagan cumplir los protocolos de bioseguridad para prevenir la COVID-19, la población también debe cumplir su parte” indico Rafael Pezo Díaz director regional de Transportes y Comunicaciones.
Con los resultados de esta primera intervención se tiene previsto que las instituciones antes mencionadas sostengan una reunión de coordinación para tomar medidas ante la situación actual de la COVID-19 en los embarcaderos, asimismo se pretende replicar estas acciones en otros puertos de la región.