Primum non nocere
(Ante todo no hagas daño)
Por: Dr. Cesar Ramal Asayag
Especialista en Medicina de Enfermedades Infecciosas y Tropicales
Los drones pueden contribuir a la lucha contra el dengue y el zika, según un estudio del OIEA realizado en América Latina
Los drones pueden aumentar considerablemente la eficacia y la rentabilidad de una técnica de base nuclear que se emplea para luchar contra insectos vectores de enfermedades. Se trata de un gran avance, porque permitirá ampliar la utilización de ese método para luchar contra los mosquitos trasmisores del dengue y el zika. El estudio, publicado en la revista Science Robotics, analiza el uso de drones para transportar y liberar mosquitos tratados con la técnica del insecto estéril (TIE), un método empleado con éxito en la Argentina, el Ecuador y muchos otros países del mundo contra plagas agrícolas, como la mosca del Mediterráneo. En los últimos años, los científicos del OIEA y de instituciones asociadas han estado estudiando opciones para ampliar el uso de esta técnica a los moquitos vectores de enfermedades.
En la TIE, se utiliza la radiación para esterilizar a un grupo de machos criados en masa. Posteriormente, se libera a esos insectos para que se apareen sin dejar descendencia y se reduzca la población de la especie con el paso del tiempo. El método requiere introducir en la naturaleza grandes cantidades de ejemplares estériles que gocen de buena condición física. Con el prototipo de dron, se pueden transportar 50 000 mosquitos por vuelo y soltarlos en un área de 20 hectáreas en tan solo 10 minutos. “Las conclusiones del estudio constituyen un gran avance para ampliar el uso de la TIE a los mosquitos”, afirma Jéremy Bouyer, principal autor del estudio y entomólogo médico de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura.
A diferencia de otros insectos, los mosquitos son frágiles y pueden lastimarse si se los transporta en los aviones o los autogiros que se emplean habitualmente en las sueltas aéreas. Antes de la llegada de los drones, los mosquitos irradiados se solían liberar en tierra mediante un proceso costoso y lento. Gracias a la suelta de mosquitos mediante drones, se podría generalizar el uso de la TIE y aliviar la carga que las enfermedades transmitidas por esos insectos representan para los sistemas sanitarios. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2019 hubo más de 3 millones de casos de dengue y más de 33 000 casos de zika en las Américas.
El OIEA ha diseñado este nuevo método en colaboración con la FAO y con WeRobotics, un grupo sin ánimo de lucro. Las pruebas de campo se han llevado a cabo en los alrededores de Juazeiro, en el estado de Bahía (Brasil), con la ayuda del programa brasileño Moscamed. Por otra parte, el OIEA se esfuerza por automatizar la etapa de separación por sexos durante la cría de los mosquitos. Ese paso fundamental del proceso evita la liberación de las hembras, que con su picadura trasmiten enfermedades. En la actualidad esa clasificación se realiza manualmente y requiere cuantiosas inversiones de dinero.
De cara a su aplicación a gran escala, el OIEA y la OMS reunirán datos epidemiológicos sobre la eficacia de esta variante de la TIE para reducir el número de contagios de algunas enfermedades transmitidas por mosquitos, en especial el dengue. (1)
Liberación de mosquitos con dron, esperanza de combatir el dengue en América
Las Naciones Unidas han comenzado a experimentar con el uso de ‘drones’ para controlar a la población de los mosquitos que trasladan el mortal virus del zika, a un coste reducido y con amplias posibilidades de éxito, según los primeros resultados. El procedimiento exacto consiste en usar los drones para liberar en el aire a decenas de miles de mosquitos esterilizados con radiación, capacitados para relacionarse con las hembras pero incapaces de generar descendencia, reduciendo así el número de posibles agentes de contagio.
Los drones solucionan el “muro técnico” contra el que llevaba años chocando la Técnica de Insectos Estériles (SIT), y son el resultado de la investigación llevada a cabo en conjunto por la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (AIEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el grupo sin fines de lucro WeRobotics. “El uso de drones es un gran avance y allana el camino para lanzamientos a gran escala y rentables, también en áreas densamente pobladas”, ha explicado Jeremy Bouyer, entomólogo médico de la División Mixta FAO / AIEA de Técnicas Nucleares en Alimentos y Agricultura.
Sin embargo, para ser eficaz, la técnica requiere la liberación uniforme de un gran número de insectos en buenas condiciones en un área determinada. Por ejemplo, los mosquitos Aedes, responsables de la propagación de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla, no se dispersan en más de 100 metros durante su vida. También son frágiles, y los lanzamientos a gran altitud con aviones pueden dañar sus alas y patas. El sistema basado en drones supera este problema. Además, esta tecnología innovadora también reduce a la mitad el coste del proceso a la mitad. Dada la dificultad de su despliegue en aviones, los mosquitos estériles acababan siendo liberados a mano y a ras de suelo, lo que requería que requieren mucho tiempo y mano de obra intensiva. La prueba del sistema se llevó a cabo el mes pasado en Brasil, un país azotado por la epidemia de Zika de hace dos años, que también se extendió a otras partes de América del Sur y del Norte y afectó a varias islas en el Pacífico y el sudeste de Asia. (2)
Se inicia hoy un curso sobre Drones en el campus de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP, en Puerto Almendras. Los científicos debemos ya conocer de cerca esta valiosa herramienta pues puede ser utilizada en las diferentes investigaciones que realizamos.
Referencias:
1) https://www.iaea.org/es/newscenter/pressreleases/drones-lucha-contra-el-dengue-y-el-zika
2) https://rinconeducativo.org/es/noticias/la-onu-experimenta-con-drones-para-impedir-la-propagacion-de-enfermedades-contagiosas/