- Organizaciones acordaron evitar la irrupción de la minería en los ríos de Loreto.
En el foro “Corrupción y cambio climático”, la directora regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Loreto, Melissa Sotelo Pérez, aseguró que su entidad no brindará ninguna autorización de exploración minera en la cuenca del Nanay.
“Hay que aclarar algo: el título de concesión que otorgó el INGEMMET es muy diferente al permiso de extracción que otorga la DREM. Estamos a la espera del expediente para poder evaluarlo y pedir la opinión técnica de las otras entidades involucradas. Nosotros, como DREM, no vamos a otorgar ningún permiso de extracción porque altera el ecosistema, el bienestar y la salud de la población”, enfatizó la funcionaria.
Además, Otero Pérez agregó que dicha autorización “no procede porque altera la flora y fauna de la zona donde fue otorgado el título de concesión”. Como se recuerda, a fines de agosto, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) otorgó dicha concesión minera que abarca un área de 1000 ha, dentro de la cual se ubica parte de la cuenca alta del río Nanay.
Consultado al respecto, el responsable de la Gerencia Regional Ambiental de Loreto, Roberto Ruiz Coba, precisó que dicha concesión minera se encuentra ubicada en una zona de “muy alto riesgo”, siendo además un ecosistema muy vulnerable, por lo que aseguró que el Gobierno Regional de Loreto no entregará el permiso de exploración ni explotación.
“Viendo que esta concesión vulnera muchas ordenanzas regionales, nuestra posición (como gobierno regional) es no a la minería en esta zona altamente vulnerable. (…) Por consiguiente, no se va a dar la autorización, a fin de que esta actividad no se realice en esta cuenca que es muy importante para nosotros”, señaló.
Durante el mencionado Foro, el director de la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), Mariano Castro Sánchez-Moreno, alertó a las autoridades regionales sobre la superposición de 38 títulos mineros a lo largo del río Marañón en Loreto.
Según la información revisada en el Ingemmet, a octubre del 2023, existen 59 títulos mineros en la provincia del Datem del Marañón; de los cuales, el 64 % se superponen total o parcialmente al río Marañón en un tramo de aproximadamente 90 km de su curso. La mayoría de estas solicitudes se han realizado entre junio y setiembre de este año.
“La legislación minera, de recursos hídricos y la ambiental, así como la información científica clara y contundentemente señalan que no debe hacerse minería en cuerpos de agua. La minería en ríos y en áreas naturales protegidas son ilegales y muy dañinas”, puntualizó Mariano Castro. (K. Rodriguez)






Lo que queremos saber es cuando se paraliza la extracción qué se lleva a cabo con esta autorización absurda y que afecta la salud de la población de Iquitos.
Justo cuando una empresa formal quiere realizar trabajo de exploración minera en elto Nanay, los llamados defensores del ambiente dan gritos al cielo, pero cuando los colombianos, venezolanos y los peruanos que trabajan informalmente el oro más de 30 años que vienen contaminando el río Nanay ahí la prensa y seudo dirigentes ambientales no dicen nada, pero a la verdad quien se beneficia de la minería infirmal, quienes serán los testaferros, empezando del gobierno, altos mandos policiales y militares que nunca combaten este trabajo informal del oro en el alto Nanay, Cuántos millones de dólares se moverán al día en el mercado negro.etc.
Me parece que alfin aparecen personas no corruptas razón por la cuál estamos muy atrasados en todo aspecto en toda la region Loreto.
Lo que el ministerio público tiene que investigar quienes autorizaron tal crimen quienes son los involucrados que salgan a la luz pero yaaaaaa