27 C
Iquitos
spot_img

DREL interviene colegios de convenio y recuerda que compra de textos escolares privados no es obligatoria

Date:

Share:

  • Supervisión alcanzó a instituciones públicas administradas por entidades externas, como el colegio Mariscal Andrés Avelino Cáceres, gestionado por el Ejército Peruano.

La Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL) y la UGEL Maynas informaron que continúan realizando visitas inopinadas a instituciones educativas con convenio, es decir, colegios públicos administrados por otras instituciones, con el objetivo de garantizar que el proceso de matrícula se realice sin condicionamientos ni cobros indebidos a los padres de familia.
Las acciones se ejecutan en el marco de la Resolución Ministerial N° 010-2026-MINEDU y la Ley N° 29839, normativa que protege a los usuarios frente a prácticas abusivas relacionadas con la selección o adquisición de textos escolares durante el proceso educativo.
Durante las supervisiones se visitó la Institución Educativa Pública N° 601555 “Tarapacá” y la I.E. Pública N° 6010156 “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, esta última administrada por el Ejército Peruano bajo la modalidad de colegio de convenio. Ambas instituciones forman parte del sistema público, pero su gestión es compartida con entidades externas.
En dichas visitas, la DREL detectó que se venía orientando a padres de familia a adquirir textos escolares de editoriales privadas, pese a que los colegios reciben de manera gratuita los materiales educativos y cuadernos de trabajo entregados por el Ministerio de Educación para las diferentes áreas curriculares.
Ante esta situación, las autoridades educativas solicitaron a ambas instituciones la presentación de un informe técnico pedagógico que sustente el uso paralelo de textos de editoriales privadas y explique las razones por las que se habría requerido su compra a los padres de familia.
La DREL recordó que no resulta justificable utilizar simultáneamente materiales que contienen el mismo enfoque y contenido curricular, especialmente cuando el material del Ministerio de Educación es gratuito y está diseñado para ser aplicado en los distintos contextos educativos del país.
Asimismo, se reiteró a los padres de familia que no existe obligación de comprar textos escolares privados cuando el Estado ya garantiza la entrega del material educativo correspondiente de forma gratuita.
Finalmente, la entidad anunció que continuará con las supervisiones en colegios de convenio y otras instituciones educativas de la región, con el fin de asegurar una matrícula sin condicionamientos y proteger la economía de las familias loretanas.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Corte de Loreto fortalecerá seguridad ciudadana con infraestructura propia de Unidad de Flagrancia

Magistrado Reynaldo Cajamarca se reunió con Superintendente de Bienes Nacional para solicitar sobre cesión de uso de un terreno de 10,000 m2. En terreno cesión...

La Corte Superior de Justicia de Loreto participó en reunión de articulación intersectorial sobre riesgo urbano y ambiental

Para la atención urgente en zonas inundables y la seguridad hídrica de la ciudad de Iquitos. Con el objetivo de establecer una hoja de ruta...

Iquitos, la literatura hará tu grandeza

Novelistas, poetas, narradores, músicos, artistas, cuentistas y, sobretodo, lectores tendrán la oportunidad de dialogar en torno a las últimas publicaciones de Tierra Nueva, la...

Se conforma el Consejo Interinstitucional Regional Rompiendo Cadenas

Articulan esfuerzos para proteger a la niñez y adolescencia en Loreto. La nueva instancia busca garantizar la restitución integral de derechos y fortalecer la intervención...

Municipalidad de Maynas agradece a los participantes y felicita a ganadores del concurso de “Humishas y Barrios Coloridos”

Celebrando el Carnaval Amazónico y el 162 Aniversario de Iquitos. La Municipalidad Provincial de Maynas, a través de la Subgerencia de Turismo, Cultura y Artesanía,...

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.