DREL fija posición frente a problemática de la Ugel Loreto Nauta

  • Poder Judicial decide permanencia de directora de la UGEL Loreto Nauta, Mgr. Zenith Liceira Becerra Khan.
  • Casos de desfalco económico vienen siendo investigados por el Ministerio Público y Contraloría General de la República.

Sobre el pedido del SUTEP Loreto Nauta, de destitución de la directora de la UGEL Nauta, la Dirección Regional de Educación de Loreto-DREL, fija su posición neutral, debido que la situación laboral de la Mgr. Zenith Liceira Becerra Khan, lo define solamente el Poder Judicial, dado a que su ingreso último como directora de la mencionada UGEL, fue por medida cautelar.
Al respecto el abogado Carlos Félix Mercado Pérez, del órgano de Asesoría Jurídica de la DREL, precisó que tanto el gobierno regional como la Dirección Regional de Educción, no pueden intervenir en la destitución de la directora de la UGEL Nauta, porque ejerce el cargo por mandato judicial.
Concerniente al segundo punto de exigencia del SUTEP Loreto, se recabó información, que existe intereses enraizados de funcionarios comprometidos en serios escándalos administrativos, quienes han sido favorecidos con abonos irregulares durante los años 2016, 2017, 2018 y 2019, sin que exista documento alguno que pueda sustentar dichos abonos, los mismos que superan los 10 millones de soles; de los cuales, la UGEL Nauta ha procedido a sancionar administrativamente a 7 servidores, retirándoles del cargo, debido a que no lograron demostrar y/o sustentar el origen de sus abonos en cada una de sus cuenta de ahorros, precisando haberse respetado el derecho a la defensa y los plazos que la ley franquea, esto incluye el debido proceso, comprometiéndose la gestión a continuar investigando y sancionando a todo aquel que se beneficie inescrupulosamente del dinero de los maestros, ya que somos respetuosos de la legalidad.
Con relación al desfalco de 2 millones de soles en la gestión de Zenith Liceira Becerra Khan, se conoce que también se tomaron acciones, como en el caso anterior de los 10 millones. Sobre este tema se sabe que fueron denunciados oportunamente, y vienen siendo investigados por el Ministerio Público, Contraloría General de la Republica, GOREL, OCI-GROREL, Ministerio de Educación, quienes actúan de acuerdo a su competencia y dentro del plazo indicado. Es de conocimiento que existe colaboración de algunos de los investigados para deslindar responsabilidades penales por el mal uso del dinero del Estado.
Pedimos a los directores, padres de familia y comunidad a ser vigilantes para la correcta atención a los estudiantes en cada uno de sus niveles y el cumplimiento de las horas efectivas programadas. Exhortamos al magisterio y comunidad nautina a la reflexión de agotar las vías del diálogo antes de iniciar acciones que podrían causarle perjuicio a nuestra educación.
(RR.PP-DREL)