DREL adquirió computadoras presuntamente sobrevaloradas

  • Por lo que el ministerio público debería iniciar investigación.

 

Mañana el SUTEP a nivel nacional paraliza labores por 24 horas, piden que no quiten de la negociación colectiva el derecho supremo de exigir mejoras económicas al gobierno para los miembros del sector magisterial, que como se sabe son los peores pagados a nivel sudamericano. Amén del bajo presupuesto asignado anualmente al sector educación.
Por ello la contradicción y la reflexión en que se cae cuando se observan procesos de adquisiciones que significan decenas de miles de soles para el sector educación, como el que se ejecutó en el mes de julio 2018 a través de la dirección regional de educación de Loreto.
La suspicacia es grande al observar documentos (adquiridos a través de transparencia) de dicho proceso de adquisición para 180 Laptops que se hizo en un tiempo meteórico, desde el 27 de junio hasta el 5 de julio, un día antes del día del maestro, donde fueron entregadas parte de las computadoras portátiles adquiridas a la empresa Importaciones Mega Chambi Sac. Una de las más favorecidas en adquisiciones, en la presente gestión regional de Fernando Meléndez.
Hasta la fecha no se ha tenido conocimiento en torno a la comisión conformada para evaluar a las personas que se hicieron acreedoras de las Laptops. Mucho menos de los requisitos o perfiles necesarios para hacer la designación honrosa. Únicamente se señaló a algunos que habían quedado en buena performance en una de las últimas pruebas censales.
Pero también es real que dichas computadoras, llevadas de manera apresurada hasta el gobierno regional para ser repartidas, no se dieron en su totalidad en la fecha programada y se conoce que varias, aún estarían en la Drel.
El monto gastado en la adquisición fue cercano al medio millón de soles, cada Laptop HP 14” de color blanco, 4GB 1 TB, fue valorizada cerca a los 2,700 soles. Siendo que en la misma tienda ubicada en la primera cuadra de la calle Ricardo Palma, la misma máquina portátil (según cotización presencial) tiene un costo de 1,170 soles.
Cotizando en otra tienda la Laptop mencionada, exactamente con las mismas características, resulta teniendo un costo unitario de 1,350 soles. Siendo que por volumen (más cantidad) el precio disminuye sustancialmente.
Según se observa, la DREL en tiempo récord hizo la adquisición mediante “Perú Compras”, se supone que a través de un catálogo electrónico donde existen una serie de ítem para el gusto del cliente. Como también hay uno que se refiere al volumen de productos, cuyos precios lógicamente bajan sustancialmente.
“La central de compras públicas garantiza la transparencia y la reducción de la discrecionalidad del comprador en los procesos de contratación pública, con la incorporación de requisitos y alertas destinadas, en coordinación con otras entidades estatales, a fin de prevenir actos de corrupción”, señala Perú Compras.
¿Cómo creerles? Cómo entender que dichas máquinas portátiles estén en todas partes (tiendas) a un poco más de mil soles, y la DREL un sector vulnerable con -se supone- economía calamitosa, adquiera Laptop que contarían con un 100% de presunta sobrevaloración.
¿Qué son los catálogos electrónicos de acuerdos marco? “Un método especial de contratación mediante el cual una entidad realiza la contratación, sin mediar procedimiento de selección, siempre y cuando estos catálogos contengan el bien y/o servicio que permita la atención de su requerimiento y que se cuente con la disponibilidad de recursos”.
Sería importante que la nueva gestión regional o locales, dejen de lado el sistema de Perú Compras, ya que no es posible que un sector tan paupérrimo como el de educación, que no tiene ni para pagar beneficios sociales de sus integrantes, se dé el “lujo” de en pocos días gastar casi medio millón de soles en la adquisición de computadoras.
Todavía sin un informe que sustente a fondo la necesidad y el mecanismo empleado para entregar a los pocos docentes que salieron favorecidos con el obsequio en el día del maestro. Y de otro lado, sería importante que la fiscalía anticorrupción abra investigación, empezando por llamar a declarar al director de la Drel Roberto Pinchi Flores.
(Luz Marina Herrera Lama).