- Y otras 5 están en espera. Hay equipos para implementar camas, pero no hay recurso humano.

Así lo dio a conocer el Defensor del Pueblo Abel Chiroque Becerra, luego de un diálogo con el gerente general del gobierno regional.
Muy preocupante. Y es verdad. Si en la segunda ola el hospital regional llegó a manejar hasta 23 camas UCI es porque contaban con todos los equipos y el personal capacitado para atender a los pacientes en estado crítico. Sin embargo, a medida que fue bajando la pandemia, esas camas se fueron cerrando hasta quedar actualmente solo 12.
Además, al personal de salud que se jugó la vida, resulta que hasta ahora no les pagan por ese trabajo ¿cómo pensar que quieran retornar si no han sido reconocidos sus pagos que por derecho les corresponde? Difícil.
“Hemos acudido al gobierno regional para hablar con el gerente general Manuel Noriega. Estamos muy preocupados por la demanda de camas UCI. Sí hay disponibilidad de equipos, ventiladores mecánicos, pero no hay personal para que puedan operar esos equipos biomédicos. Son 5 personas las que están en espera de una cama UCI, dos fallecieron cuando esperaban una de esas camas.
El gerente general nos ha manifestado que se dispondrá la contratación de personal con presupuesto del canon, que se apoyará al hospital y que ya ha hecho coordinaciones con la directora para atender el requerimiento y así asistir a los ciudadanos en camas UCI. Se espera sea pronto porque los familiares están desesperados” declaró Chiroque.
¿Ojalá y sea así porque en la última asamblea la directora dijo que no había presupuesto para contratar a más personal, sobre todo en la parte asistencial, que es lo neurálgico en un centro de salud?
-Ese es el otro tema que ya hemos tratado en la mañana directamente con la directora del hospital Joyce Rojas. También hemos recogido la preocupación del jefe del área de infectología Carlos Celis, quien expuso la situación existente.
En cuanto al tema de la falta de pago por horas complementarias al personal de salud, la directora manifestó que ya ha sido aprobado. Mencionó que el MEF ya ha cumplido con hacer la transferencia que corresponde para dichas obligaciones sociales y que están procesando los pagos de la deuda a los trabajadores.





