- En setiembre y noviembre del 2015 murieron 10 personas por la misma causa
- Hecho se registra en comunidad Yankuntich, distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón.
- Brigada de salud de la Diresa está lista para intervenir la zona

Dos niños de 4 años de edad se encuentran muy graves debido a que aparentemente consumieron carne de vaca muerta por rabia bovina. El lamentable hecho sucedió en la comunidad indígena Yankuntich perteneciente al pueblo Achuar, en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, frontera con Ecuador.
Ya el ministro del Interior, según se pudo confirmar a través del gobernador del Departamento de Loreto, Nelson Fernández, envió ayer un helicóptero llevando equipo de salud especializada así como para evacuar a los menores, pero las condiciones climáticas hacían imposible la acción.
Lastimosamente la historia parece volver a repetirse en esa comunidad con 600 habitantes, ya que en setiembre del 2015 fallecieron cuatro personas, dos menores y dos mayores de edad, con síntomas similares: Sumaik Tserem Sharaint (3), Yol Florees Tserem (3), Juur Urunkus Surik (65) y Nusip Tserem Titia (18).
Y en noviembre del mismo año, seis personas más enfermaron y murieron con características similares: Picham Nantip Yankuan (8), Saank Tayujint Ushap (7), Daniel Peas Kuyach Tasham (3), Mario Kamantan Puanchir Uwa (3), Nanchiram Kayach Nanchiram (5) y Chayuk Ushap Peas (17).
El reporte del promotor, docentes y personal de salud de la zona explicó en su momento, que casi todas las victimas iniciaron su enfermedad con dolor de tipo muscular en extremidades inferiores, o superiores. Dolor que se incrementó con el paso de las horas hasta llegar a obligar al paciente al guardar reposo absoluto. Luego aparecieron fiebres altas con malestar general, pérdida de conciencia y posteriormente la muerte. El tiempo entre la aparición del dolor muscular y la muerte varió entre dos y cuatro días dependiendo de la edad del paciente. En algunos casos presentaron cuadros diarreicos acompañando fiebres altas.
La población de la zona se dedica a la agricultura de subsistencia y hace 7 años había iniciado la ganadería con ganado vacuno. Siendo que hace aproximadamente 3 años el ganado había comenzado a fallecer una a una en las comunidades por causa desconocida, la población por falta de información y conocimiento consumió los cadáveres en algunos casos, en otros los enterró a poca profundidad y en otros casos los echó en el río.
Para analizar la causa de la muerte de todos estos animales no ingresó ningún especialista de SENASA u otra entidad equivalente que pueda aclarar la causa de las muertes.
«La comunidad a través de sus organizaciones viene solicitando que el MINSA envíe un equipo de médicos especialistas con capacidad de toma de muestras de laboratorio y medicamentos para visitarlos y evaluar a los pacientes graves, y evaluar a los cadáveres y poder responder cuál es la causa de estas 10 muertes.
Asimismo, nos preocupa que estas muertes puedan estar relacionadas con la muerte de ganado ocurrida anteriormente por lo que pedimos se incluya personal de SENASA en esta comisión», refirió vía teléfono Janina Lucana, secretaria de la organización indígena CORPI en San Lorenzo, Datem del Marañón.
Personal de la Diresa Loreto formó una brigada de salud que en las próximas horas llegará para intervenir la zona. (GL)





