– “Nos dicen que no hay plata pero para el sindicato de construcción civil sí hay”, dice un obrero.

Víctor Hugo Cenepo Lazo decidió dar a conocer lo que le viene pasando tanto a él como a casi 50 trabajadores que ven perjudicados económicamente porque no les pagan dos meses de sueldo por haber trabajado en una obra para una empresa que siempre gana los concursos de las entidades públicas.
“Estábamos trabajando en la obra de la remodelación del CETPRO “Padre Jesús García”, ubicado en la avenida 28 de Julio, distrito de Punchana. Tuvimos que salir de ahí desde el 01 de julio por el motivo del pago, ya que no nos pagaban de los meses de mayo y junio. Así como a mí, a muchos les deben alrededor de 2,500 soles por cada trabajador.
Ya hemos llegado a la quincena de agosto y la empresa que nos contrató Construkselva no para peloteando, nos dice que no tienen dinero porque el Gorel (la encargada de ejecutar la obra desde la gestión anterior) no les paga el cheque. Se supone que es una empresa muy grande y debería tener para el sueldo de los trabajadores, total, igual van a cobrar su dinero.
Nosotros somos personas que vivimos de eso, cumplimos con nuestro trabajo y deberían de pensar que tenemos familia. Le pedimos por favor al señor Rolando Reyna, administrador de Construkselva, que nos paguen como lo estaban haciendo al inicio. Ahora nos ponen fecha tras fecha y no cumplían, nos trataban como si fuéramos sus ‘muchachos’.
Siempre nos dice que no hay plata cada vez que vamos a cobrar pero lo raro es que para el sindicato de construcción civil sí hay plata y les llegaron a pagar puntual y completo. Se supone que ya hay un presupuesto asignado para todos.
El señor Rolando Reyna quiere que nosotros, el personal que ha laborado ahí, vayamos al gobierno regional a meter presión para que de esa manera paguen. Cómo nosotros vamos a ir hacer eso. Suena a burla. Tenemos entendido que esa empresa no está pagando a los trabajadores de otras obras”, contó el señor Cenepo Lazo.
La Región ´se comunicó vía teléfono con el encargado de Logística del Consorcio Construkselva y Majorni, cuyos gerentes son Jorge Cabrera y Ángel Calle, respectivamente, y nos confirmó que efectivamente no están pagando a los que trabajaron en la obra del CETPRO “Padre Jesús García”, porque no tienen dinero ya que el Gorel no les paga el dinero que resta. ¿Una empresa tan poderosa no tiene sustento económico para cancelar a sus obreros? (GL)





