- Mejorando el acceso a la justicia de comunidades rurales.
Corte Superior de Justicia de Loreto y Municipalidad Distrital de Las Amazonas iniciaron acondicionamiento para pronta operatividad.
Una labor de incidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto con gobiernos locales y regional viene generando importantes consensos para mejora del servicio de justicia en favor de las comunidades del interior de Loreto.
Ello, viene concretándose con importantes convenios suscritos entre la institución judicial y las citadas autoridades, siendo uno de los últimos, el establecido con la Municipalidad Distrital de Las Amazonas, que ha cedido en uso gratuito dos locales para el funcionamiento de los juzgados de paz de sus centros poblados Francisco de Orellana y Orán.
Así, esta semana, iniciaron los trabajos de acondicionamiento para su pronta operatividad, labor que ejecutan de manera articulada ambas instituciones.
Precisamente, los pobladores de estas localidades rurales y/o indígenas afrontan condiciones de pobreza y pobreza extrema, sumado al aislamiento y difícil acceso a la ciudad que es donde están la mayoría de los servicios públicos esenciales.
Frente a esta problemática, un importante número de autoridades ha dimensionado la prioridad de acercar la justicia a las comunidades más alejadas de Loreto, mediante la cesión de locales comunales destinados a ser Juzgados de Paz.
Es de resaltar que, a la fecha, las instalaciones cedidas en convenio son las más céntricas y gozan de adecuada infraestructura, energía eléctrica, conexión a Internet y seguridad. Condiciones que favorecen significativamente el acceso y mejora del servicio de justicia en bien de estas poblaciones en condición de vulnerabilidad.