Dos heridos y 10 botes hundidos dejó enfrentamiento en el río Marañón

  • Indígenas intentaron impedir que embarcaciones continúen su ruta


Dos indígenas heridos, dejo un enfrentamiento entre pobladores de Cuninico y armadores de embarcaciones fluviales que estuvieron impedidos de continuar su ruta en el río Marañón, en la región Loreto, donde se acata un bloqueo por el derrame de petróleo.
Según precisó Julio Ariruha, presidente de la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañón, los indígenas heridos se encuentran estables y recibieron atención en el módulo de salud de la localidad.
El representante de la población también manifestó que luego del enfrentamiento 10 indígenas desaparecieron, pero horas más tarde fueron rescatados de las orillas del río Marañón tras naufragar al momento que sus botes fueron hundidos por las lanchas.
Por su parte, Galo Vásquez, representante de la comunidad indígena Cuninico del distrito de Urarinas de la provincia y región Loreto, manifestó que 10 de sus botes y motores se hundieron en el río Marañón, tras impedir que las embarcaciones continuarán su ruta, debido a un bloqueo que acata la población desde hace una semana, por la afectación que dejó un derrame de petróleo, el pasado 16 de setiembre.
Los dirigentes indígenas de 15 comunidades afectadas por la presunta contaminación, están reunidos en la localidad de Cuninico, quienes decidieron radicalizar sus medidas de lucha y se mantendrán durante todo el día sobre sus embarcaciones para impedir el tránsito fluvial de pasajeros y carga en el río Marañón.
A través de un comunicado, los representantes indígenas exigieron al presidente Pedro Castillo y ministros de Estado, sostener una reunión mañana viernes 30 de septiembre en la comunidad de Cuninico, donde se garantiza la seguridad de las autoridades y se pueda concretar una solución a sus demandas, de lo contrario el bloqueo del río va a continuar.
La empresa Petroperú lamentó el enfrentamiento ocurrido la madrugada de ayer en la comunidad nativa de Cuninico, que se ha producido entre los pobladores de la comunidad nativa que han adoptado la medida de fuerza que impide el libre tránsito por el río Marañón y los armadores de las embarcaciones que se encuentran impedidas de navegar por esa vía.
Asimismo, reitera su invocación al diálogo como herramienta principal para encontrar las alternativas que permitan atender las necesidades y expectativas de la población y continuar con las labores de limpieza y recuperación de hidrocarburos en la zona de impacto de la contingencia ambiental causada por un corte intencional en el kilómetro 42 del Oleoducto Norperuano, así como la atención de campañas médicas, tomas de muestras de agua y la entrega solidaria de agua y packs alimentarios para la población.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, manifestó que aún se encuentran en dialogo con el resto de ministros de Estado para programar una fecha de visita a la localidad de Cuninico, en la que posiblemente no participaría el presidente Pedro Castillo por diversos compromisos que tiene en agenda. (K. Rodriguez)