Dos candidatos de “Juntos por el Perú” quedan fuera de carrera al Congreso 2020

  • Su postulación estaba en suspenso porque apelaron al JNE.

El Tribunal Supremo del Jurado Nacional de Elecciones, luego del análisis correspondiente, respecto apelaciones interpuestas por los personeros legales de los candidatos de “Juntos por Perú”, Dora Mendoza López y Manuel Coronado Lino, decidió declararlas INFUNDADAS, enviándolas al archivo de manera definitiva.
Con lo que igual “mató” las esperanzas y expectativas que tenían los candidatos y sus seguidores hasta hace pocas horas. Ya no van más según la decisión del mencionado JNE. Incluso les llaman la atención a los personeros puesto que conociendo el reglamento han tratado de confundir al Tribunal y con ardid pretender lograr que den por fundadas las apelaciones.
Los documentos se refieren al recurso de queja interpuesto por Zully Zavaleta Vela, personera legal alterna de la organización política “Juntos por el Perú” en contra de la Resolución 00242 del 24 de diciembre de 2019 expedida por el Jurado Electoral Especial de Maynas, que declaró improcedente el recurso de apelación interpuesto en contra de la Resolución 00185-2019.
Por no haber cumplido con fundamentar los agravios de la resolución mencionada de conformidad con lo establecido en el Art 34 numeral 34.2 del reglamento y función de candidatos para elecciones extraordinarias al congreso 2020.
La quejosa indicó que el Jurado Electoral Especial de Maynas vulneró el derecho a la defensa y a la doble instancia administrativa, pues del recurso de apelación interpuesto, se aprecia que el agravio vendría a ser el quitar el derecho a participar en las elecciones congresales.
Igual observó que el JEE permitió tramitar el recurso de apelación de Manuel Coronado Lino, candidato al congreso por los mismos argumentos de la quejosa, siendo que del análisis se definió que no fue así, que en su caso sustentaron algunos puntos, sino que la apelación de Coronado, la presentaron fuera del plazo de Ley.
El Jurado Nacional de Elecciones, luego de los análisis concretos de cada caso, decidió declarar INFUNDADOS los recursos de apelación interpuestos por los personeros legales de ambos candidatos, con lo que quedaron fuera de carrera electoral.
Y hasta les llamaron la atención por querer confundir al Tribunal Supremo del JNE e intentar lograr que sus demandas se declaren fundadas.