- “Tenemos que estar listos a atender esas situaciones, así que no necesitamos data dura para entender el riesgo”, dijo Ricardo Soberón, presidente de Devida.
Tras la pandemia y como la organización Devida trabaja con la juventud consultamos sobre la información que tienen respecto a la situación psicosocial de nuestros niños y adolescentes. La respuesta fue brindada por el presidente ejecutivo Ricardo Soberón Garrido, cuando recientemente estuvo en Iquitos para la firma de un convenio que involucra a los sectores de salud y educación.
“Mira, es una de las enormes omisiones que estamos encontrando en Devida, hemos perdido los ojos en relación a la situación de uso y abuso de drogas, desde el 2017 es nuestra última encuesta nacional para escolares y la verdad hacer una encuesta nacional cuesta unos 8 millones de soles aproximadamente, tenemos que buscar recursos para volver a recuperar esos ojos”, señaló el ejecutivo de esta institución que lucha contra las drogas desde diferentes proyectos.
“Pero el temor que tenemos nosotros y tenemos elementos suficientes es que dos años de pandemia, de encierro y confinamiento y de ausencia en las aulas va tener un impacto sobre la población escolar y tenemos que estar listos a atender esas situaciones, así que no necesitamos data dura para entender el riesgo enorme que tenemos”, agregó Ricardo Soberón.
Se dirigió a los padres y madres de familia, “para nosotros es fundamental el rol que juegan ellos en el hogar, felicitarlos a aquellos que han cumplido con sus responsabilidades en estos dos años de pandemia, pero que entiendan que son el primer soporte de la juventud de Iquitos y de Loreto, las acciones que ellos hagan para impedir el uso de drogas entre los jóvenes le van a ahorrar dinero al Estado”.
Precisó que un sol invertido en prevención te ahorra 9 soles luego en tratamiento y mil problemas familiares. “Entonces primero un reconocimiento a las familias loretanas y segundo lugar un compromiso de ellos también como impulsores de una sociedad en paz, de una sociedad saludable, de una sociedad con valores, con buenos propósitos de cara al futuro”.
En cuanto al convenio firmado con el gorel, dijo que se resume en algo muy concreto, que ningún sector del Estado actuando solo logra los resultados. “Devida es el ente rector en materia política nacional del control de drogas que va hasta el 2030, son diez años, ya hemos perdido un año de pandemia, tenemos enormes retos, por eso el articular en una región estratégica como Loreto en dos direcciones como salud y educación. Este millón de soles va a irradiarse al conjunto de la comunidad educativa, al conjunto del sector salud, para poder trabajar en función al fortalecimiento de las capacidades psicosociales de los niños, adolescentes y jóvenes, para evitar caer en el abuso de drogas”. (DL)





