- A propósito de los reclamos de los familiares de los fallecidos por coronavirus en Iquitos
Por: Edgar Valdivia Isuiza
“A los vivos se les debe respeto, a los muertos nada más que verdad.
(Voltaire)
Dramáticas escenas de dolor, lágrimas y llantos incontrolables convulsionaron cientos de hogares loretanos en los últimos tres meses. Familias que de la noche a la mañana frustraron el horizonte de sus vidas al perder al sostén familiar o trastocaron sus sentimientos ante la impotencia de no tener alternativas para salvar los hálitos de vida de parientes que clamaban ayuda para seguir con existencia. Dolorosos cuadros que nunca percibimos que podrían darse en lugares que como la Amazonía, aprendimos a lidiar con mil tipologías de pandemias. Una mortífera experiencia que debemos asimilarla con la propiedad y la responsabilidad que corresponde, que sin distingos de ninguna naturaleza proteja, salvaguarde y garantice la salud de las presentes y nuevas generaciones.
Hace pocos días se ha realizado en la plaza 28 de Julio de la ciudad de Iquitos una Vigilia Ciudadana, bajo el lema “DÓNDE ESTÁN NUESTROS MUERTOS”, promovida e impulsada por más de 140 deudos, representantes de familias y que dieron lugar al constituido COMITÉ “POR LA JUSTICIA DE NUESTRAS FAMILIAS”, cuyo dirigencia está presidida por el señor Joaquín García de Freitas e integran Bernardo Valdivia Hoffmann, César Paredes, entre otros, con el propósito fundamental de establecer gestiones, acciones y ejecutorias ante los organismos pertinentes, léase Gobierno Regional de Loreto, Dirección Regional de Salud de Loreto, Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, Ministerio de Salud y cuanto organismo posible, para exigir la ubicación precisa y exacta donde fueron sepultadas los familiares fallecidos, por incidencia de la feroz pandemia del coronavirus, cuyo lugar se desconoce formal y legalmente, que en su peor momento de carga viral dio lugar a una indeterminada cantidad de muertos en hospitales y Centros de Atención del COVID-19 de MINSA-IQUITOS y hospital de ESSALUD de LORETO , estadísticas que hasta ahora no son concordadas por la Dirección Regional de Salud de Loreto y el mismo Ministerio de Salud.
Hasta el momento, el COMITÉ “POR LA JUSTICIA DE NUESTRAS FAMILIAS” está conformada por 147 miembros que representan a similar cantidades de familiares fallecidos; sin embargo, distintas fuentes extraoficiales indican que son 372 cadáveres que fueron sepultados, que no fueron entregados para la cristiana sepultura a los familiares, que fueron enterrados en el pampón del km 18 de la carretera Iquitos-Nauta, a espaldas del cementerio que administra la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, sin seguirse los procedimientos humanitarios que corresponden.
A través de una comunicación escrita el COMITÉ “POR LA JUSTICIA DE NUESTRAS FAMILIAS”, solicitó una audiencia con el gobernador regional de Loreto, petición que fue concedida y realizada el jueves 11 de junio en el auditorio del ente regional con la concurrencia de los miembros del Comité y el mismo gobernador regional; luego de una reunión de más de 2 horas, informaron que suscribieron un Acta donde se determina que la Gobernación Regional asume el compromiss de gestionar la categorización de cementerio al indicado lugar donde se encuentran los restos de los fallecidos, apoyar con maquinaria, equipos y personal correspondiente al Comité y familiares para la exhumación, con los protocolos sanitarios y reglamentarios, para los fines de identificación de cada uno de los fallecidos enterrados en el lugar, cuyas acciones deben darse inicio el próximo 27 de junio con la participación de todos, incluidos los representantes del Ministerio Publico.
Los reclamos y exigencias del COMITÉ “POR LA JUSTICIA DE NUESTRAS FAMILIAS”, están amparados por la Constitución Política del Estado Peruano que establece en su “TITULO I. DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD. CAPITULO I. DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA. Artículo 1.- Defensa de la persona humana. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, bajo la premisa que hasta en las peores circunstancias, la persona humana tiene el pleno derecho de una sepultura digna y acorde con los principios humanitarios básicos que todos debemos defender, y donde los organismos del Estado están obligados a proceder con ponderación, criterio y respeto a la ley y los derechos de las personas.
En declaraciones públicas, el COMITÉ “POR LA JUSTICIA DE NUESTRAS FAMILIAS” afirmó que aguardan que la Gobernación Regional cumpla los compromisos suscritos y subsane los desfases inhumanos realizados en la sepultura de los fallecidos por el tema Coronavirus en Iquitos.
Nuestra identidad con todas las familias, que perdieron abrupta y dolorosamente a sus familiares, por efectos del dantesco flagelo que asola inmisericordemente a Iquitos y la región Loreto, y a todo el Perú y el mundo.