- “Extranjeros no pueden entrar así nomás a nuestro territorio y matar a nuestros hijos”.
- Expresó tajantemente el alcalde de esa provincia, César Campos.
La autoridad edil en su derecho a réplica, dice que él no ha mencionado que ha sido amenazado por el grupo Sinaloa. “Lo que he dicho es que no queremos que sigan muertes de un comisario u otra persona para recién tomar cartas en el asunto. Este es un hecho delictivo fuerte, no podemos permitir que sigan matando a la gente.
Yo estaba en Iquitos, no es que me asusté y salí del Estrecho. Los comerciantes me piden tomar cartas en el asunto. He pedido que se otorgue garantías para la población, que haya mayor logística para la policía, más policías”, dice el alcalde en principio.
Sin embargo, está escrito en una publicación lo siguiente: “El alcalde (Campos) llegó hasta Iquitos buscando ayuda para salvar su vida, luego que fuera amenazado por los sicarios”. “Sus amenazas ya me llegaron, yo temo por la vida de mi familia, por eso he venido a Iquitos a pedir ayuda por mi familia al gobernador y otras autoridades”.
RÉPLICA del alcalde Campos
“He visto lo publicado, es algo muy delicado. Están comentando cosas que yo particularmente estoy en desacuerdo. Yo no avalo esos actos ilícitos. Quiero negar tajantemente, yo he hecho una denuncia pública de esas personas que están en territorio nacional atentando contra la población, la población está atemorizada. Yo en ningún momento he dicho que estaba amenazado y que he salido corrido.
Yo estaba en Iquitos y un grupo de comerciantes me pidió que salga a los medios de comunicación y haga público el asesinato de una señora para que no se quede impune. Hay que frenar esos atropellos, hay mucha incertidumbre que la población está viviendo en la capital del Putumayo por esa muerte por parte del grupo sangriento Sinaloa. Ni antes, ni después yo he estado en cosas ilícitas. Me he dedicado a mis actividades privadas.
¿En campaña electoral usted estuvo en Mashunta-Secoya?
-Sí. Tuve una mala experiencia. Pude ver a esos señores que ingresaban a nuestro territorio como si fuera su casa. Nosotros requerimos la intervención del Estado, del ministerio del Interior, de Defensa, que se mejoren los puestos policiales para salvaguardar a la población.
¿Pero se reunió con comandantes del cartel? Se habla que ahí establecieron un pacto político, ellos lo apoyaban en campaña para que gane y usted les daba DNI, les avisaría de operativos grandes, pero ingresó CORA y no supieron nada ¿por eso hay presión?
-Yo he hecho campaña con mis propios recursos de la gestión privada. Sí estuve en la localidad de Mashunta. Los señores (Sinaloa) visitaron cuando hacíamos campaña. Querían participar y yo les he negado que intervengan en la fiesta de Mashunta.
Ellos querían conversar conmigo, sí. Pero yo me he negado porque no teníamos nada de qué conversar. Al momento de cederle la palabra a esas personas peligrosas… yo tengo una familia, un hogar, no puedo poner en riesgo a ellos (Sic). Nosotros no hemos conversado con nadie, yo particularmente voy a luchar para que la población nuevamente esté tranquila. No vamos a permitir que esos grupos tomen fuerza dentro de nuestro territorio nacional.
Como autoridades debemos estar unidos. Este domingo (mañana), habrá una marcha por la vida y la paz. No pueden entrar a nuestro territorio y matar a nuestros hijos. Yo soy el padre del Putumayo, no voy a perdonar estos actos reprochables.
Voy a contar con la visita del corresponsal de Frecuencia Latina, para mostrar al Putumayo como tierra de nadie. Estamos abandonados a nuestra suerte. Hay varias bases del Ejército que han sido desactivadas en toda la provincia fronteriza.
¿Usted ha aceptado el proyecto CORAH? (“Convenio para Combatir el Uso Indebido, la Producción y el Tráfico Ilícito de Drogas, con responsabilidad social” entre los gobiernos del Perú y los Estados Unidos de América- CORAH).
-Sí. Es un proyecto que viene del año pasado. Este año pedí que se apoye con los proyectos alternativos de DeVida. Eso he pedido a los altos mandos, al despacho presidencial. En Caballococha hay una ausencia tremenda del Estado peruano.
Los hermanos, la gran parte, se dedican al sembrío de hoja de coca, entonces les estamos quitando el pan de cada día. Necesitan urgente proyectos integrales, no darles la semillas para que siembren y cosechen y después ¿a quién les venden? Hay que darles la logística para que busquen mercados atractivos a fin que tengan ingresos y lleven sustento para su casa.
Finalmente, ¿es verdad que este año ustedes vienen arreglando sus lanchas y es un costo alto?
-Yo siempre he trabajado en la actividad privada, no es algo de sorprenderse que arregle mis embarcaciones. Todos los años se les hace mantenimiento con placas de acero, mi padre es mi socio, el año pasado también se arreglaron, si no se hace, se deterioran.