Dolor de cabeza por traumatismo

TECEn muchas ciudades del Perú, y sobre todo donde la temperatura suele ser alta como en el oriente, la gran mayoría de personas suele movilizarse utilizando vehículos menores como motocarro o motos lineales y  se recomienda mucho el uso de casco para proteger el cerebro; por razones del calor u otras, la gente prefiere no usarlos.
Justamente al presentarse un accidente de tránsito y el cerebro al estar desprotegido, sufre un TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO (TEC) de diversa magnitud, lo cual es seguido de distintas molestias o síntomas. Preguntamos al Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, experto en Neurología del Hospital Almenara de Lima y que visita mensualmente a sus pacientes de IQUITOS – LORETO  que nos informe sobre las consecuencias que puede tener una persona que sufre un TEC.
El Dr. REYES BRICEÑO nos informa que las lesiones del cráneo motivan un gran número de visitas al especialista de personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta ancianos y pueden desarrollar un síndrome de dolor de cabeza en minutos, días o semanas después del accidente.
Las personas presentan dolor de cabeza post-traumático asociado a otros síntomas como mareos, vértigo, dificultad para concentrarse, problemas de la memoria, depresión, alteración del rendimiento ya sea en el colegio (niños) o en trabajo (adultos), problemas del comportamiento y alteración del sueño. Este conjunto de síntomas se llama síndrome POST-CONMOCIÓN CEREBRAL, y hay que tener en cuenta que la severidad de los síntomas puede no relacionarse con la severidad del golpe.
El dolor de cabeza POST-TEC puede parecerse al dolor de cabeza de la Migraña y de la cefalea tensional. La mayoría de los pacientes deben ser hospitalizados inclusive los asintomáticos para quedar en observación y descartar complicaciones, realizar necesariamente exámenes como MAPEO CEREBRAL  y la Tomografía, los mismos que pueden repetirse cuantas veces sea necesario. Los resultados negativos no aseguran que el paciente posteriormente presente síntomas, por lo que debe realizarse un seguimiento de algunos meses.
Si el TEC ha sido leve, la mayoría de los síntomas pueden mejorar y resolverse al promediar de 6 a 8 semanas del accidente. Pero si no hubo un manejo adecuado y oportuno, los síntomas pueden durar meses o años. No debemos confundir si el dolor de cabeza es por compromiso de partes blandas (cuero cabelludo) o por edema o inflamación cerebral (hipertensión endocraneana), ya que el manejo es totalmente distinto y desde luego debe ser llevado por un neurólogo con experiencia.
Cuando el TEC es grave, el compromiso de conciencia es importante tener en cuenta que más gravedad está relacionada con más tiempo de inconsciencia y que la recuperación pueda ser más incompleta y dejar secuelas importantes que puedan limitar el desempeño o trabajo del paciente.
El Dr. REYES BRICEÑO, estará atendiendo a sus pacientes que requieran del MAPEO CEREBRAL ya sea por haber sufrido TEC o por otras enfermedades del Sistema Nervioso, los días 05, 06 y 07 de mayo en el Policlínico “SAN MARTÍN” ubicado en Jr. Alfonso Ugarte 469 – Iquitos www.neurologiaperu.blogspot.com   RPM: *737539