- Proyección de filme premiado internacionalmente se realizará este sábado.
El documental “Pisar Suavemente en la Tierra” será proyectado este fin de semana de manera gratuita en la ciudad loretana de Iquitos, que tiene el relato de defensores ambientales en la lucha por la conservación y preservación de los recursos naturales.
Filmado en locaciones de Perú, Colombia y Brasil, el documental Pisar Suavemente en la Tierra (2022) muestra la respuesta para un futuro posible para la humanidad, en una alternativa lejos de la destrucción y basada en la ancestralidad de los pueblos originarios.
La película de 73 minutos, que tiene presentación previa exclusiva marcada para octubre de 2022, centra su narrativa en tres líderes indígenas sobrevivientes de la guerra capitalista en la Amazonía, que luchan por mantener vivas sus formas de estar y coexistir en el mundo sin destruirlo.
Las ciudades brasileñas de Santarém, Marabá y Tabatinga, además de Iquitos, en el Perú, y Leticia, en Colombia, son los escenarios de la historia de Pisar Suavemente en la Tierra, que describe los engranajes del Estado y de las empresas que destruyen la vida y desencadenan la muerte en la región amazónica.
Uno de los personajes, es el profesor José Manuyama, defensor ambiental de la amazonia, quien dedicó los últimos años por la lucha en la conservación del río Nanay, que se encuentra vulnerable por la presencia de minería ilegal que daña su ecosistema y afecta a las comunidades ribereñas que existen a lo largo de toda la cuenca amazónica.
El documental también cuenta con la música del reconocido artista y ex Ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, quien valora y canta el conocimiento de la selva, un entorno vital para la supervivencia del planeta y que contiene la respuesta a las crisis, causados y enfrentados por la humanidad.
El director de la película Marco Colón, invitó a la población iquiteña a participar de la proyección que se realizará este sábado 9 de diciembre a las 7 de la noche en el auditorio del colegio San Agustín, las entradas son limitadas, por lo que los participantes pueden empezar a acudir desde temprano. (K. Rodriguez)





