Doctor Martín Casapía pretende despedirlos

– Trabajadores del HRL que cobraron cheques por orden del Ministerio de Trabajo

Con relación al controversial caso en donde un grupo de trabajadores reincorporados  al Hospital Regional de Loreto, quienes hicieron efectivo un cobro de dinero ordenado por el Ministerio de Trabajo, lo que ha motivado que el actual director del HRL, Martín Casapía, esté buscando de una u otra manera tratar de dejarlos sin trabajo, el asesor de la FENUTSSA Región Loreto, Jesús Farroñay, establece deslindes sobre este tema.

Farroñay dijo, lo que queremos es aclarar lo que se está comentando en diferentes medios de comunicación y en los pasillos del sector salud por el cobro de dinero

por 22 trabajadores, existe una total desinformación de parte de que algunos medios de comunicación y de los mismos funcionarios del HRL. Debemos aclarar que los compañeros han sido reincorporados antes de la dación de la Ley 27803 en el gobierno de transición del doctor Valentín Paniagua en un trato directo entre la Federación Nacional y la Dirección regional de ese entonces que estaba a cargo del doctor Julio César Serván, por lo que se encuentran laborando hasta la actualidad, pero posteriormente a la reincorporación, si se menciona a la Ley 27803, además de que oportunamente el director regional de salud informó al Ministerio de Trabajo, por lo que hasta la fecha estamos sorprendidos de que en agosto del 2009 se emita una resolución ministerial en el cual da como beneficiarios a 22 trabajadores del HRL para que cobren cheques a su favor que, incluso, la dirección regional de trabajo les hizo llegar las cartas respectivas para cobrarlos.

Lo que sucede es que, al parecer, en la base de datos del Ministerio de Trabajo, el abogado Ricardo Hermozo Colque, quien responde a los documentos del doctor Casapía, fue quien ratificó que esos compañeros estaban como beneficiarios para cobrar estos cheques por compensación.

Entonces el error es del Ministerio de Trabajo, por lo que nos sorprende que en la fecha el doctor Martín Casapía y sus asesores legales se quieran convertir en los «paladines de la moralidad» tratando de corregir algo que no es culpa de los trabajadores y tampoco tiene alguna responsabilidad el hospital regional, sino, que es el Ministerio de Trabajo que tiene que realizar las acciones respectivas sobre el tema.

Lo que nos preocupa es la intención del doctor Casapía, quien, al parecer, quiere despedir a estos trabajadores. Además como Federación consideramos que estos trabajadores no han cometido ninguna falta contra el hospital regional, incluso en las resoluciones que les han entregado, les inventan cargos contra los trabajadores como es la transgresión de los procedimientos administrativos generales, además los trabajadores no han tenido ningún trámite administrativo a su cargo, ellos han sido beneficiarios de un procedimiento administrativo. A parte de eso, en las resoluciones hablan del código de ética, ellos son simples trabajadores de servicios generales y auxiliares, es decir no tienen ninguna responsabilidad funcional, pero, lo que nos preocupa es que en la comisión de procesos administrativos se encuentra el señor Rafael Gonzáles Montes, quien tiene malos antecedentes y, si se habla de ética no puede estar en esa comisión , por lo que cuestionamos su presencia debido a que ha sido acusado de sustracción de algunos bienes del hospital , por lo que descalificamos a la comisión de procesos administrativos que pretende sancionar a los trabajadores.

Finalmente, pidió al doctor Casapía que se asesore mejor, busque mejores asesores legales quienes al parecer le están haciendo quedar mal, debe dejar momentáneamente este caso al Ministerio de Trabajo quienes son los que deben llevar a cabo las investigaciones sobre este caso. Hemos coordinado con laboralistas y los trabajadores deben sentirse seguros de que no van a ser despedidos,  enfatizó Farroñay Freitas. (WGN)