– Sobre el caso de la excarcelación de Henry Flores López
– No hubo ningún caso de anormalidad.
Referente al caso de la libertad dada a Henry Flores López, uno de los involucrados en el asesinato del ex regidor de la municipalidad provincial de Maynas, Loreto Zumaeta, quien salió del penal de Guaybamba el pasado lunes 25 en horas de la tarde, y que ha creado controversias en algunos medios de comunicación de nuestra ciudad, el doctor Luis Panduro Reyes, Juez del Tercer Juzgado Penal de Maynas, sobre el tema establece deslindes.
Dijo, esta persona se ha acogido al beneficio de semi libertad, previas las evaluaciones de Ley que indica el artículo 48 del código penal. Todos los informes recibidos han estado en regla, el cien por ciento de los informes recibidos de parte del INPE han sido favorables y que esta persona esta apta para readaptarse a la sociedad, habiendo pagado el diez por ciento de su reparación civil, además cumplió la tercera parte de su condena que es de 25 años, hemos aplicado el criterio jurisdiccional, basándome en el informe de la psicóloga del penal, de la asistenta social, su cómputo laboral y educacional se le ha concedido su semilibertad. Pero, como es una decisión jurisdiccional está sujeto a apelaciones, en este caso, el señor fiscal en primera instancia se ha reservado el caso de derecho a apelar, pero al parecer va a reconsiderar.
En esta caso, mi intención ha sido cumplir con las leyes, se que este homicidio ha sido muy terrible, y que causó impacto en toda la comunidad, además en esa oportunidad he sido el juez que ha llevado el caso, llevando las diligencias, y ha sido una cosa del destino que me ha tocado resolver la semilibertad de uno de los procesados. Pero, si hay un cuestionamiento a mi decisión, las personas están libres de hacerlo, pues se debe respetar las opiniones ajenas aunque no los comparta, así como hay que respetar esta decisión jurisdiccional, pero como hay dos instancias, el superior decidirá finalmente.
En las decisiones judiciales hay dos partes, lo que se nota en una balanza que es el símbolo, tenemos que ser objetivos en las decisiones y no dejarnos llevar por subjetividades, hay cosas que afectan a una parte; pero debemos tomar decisiones sobre todo en el tema jurisdiccional, en este caso se ha afectado a los familiares de Loreto Zumaeta, pero también ¿Cómo lo habrán tomado los familiares del beneficiado?, porque si existe informes favorables al cien por ciento en favor de un interno, no podemos ir en contra de eso, es decir no se hace por las personas si no por los actos y eso hay que evaluar.
Sobre el caso del implicado Willer Navarro, a quien se le impuso treinta y cinco años efectivo, de quien se conoce estaría solicitando su libertad, Panduro Reyes, dijo, en este caso le tocaría cumplir con un tercio de la pena, pero, habría que recibir los informes de ¿Cómo se está comportando en el penal?, sobre este caso se tiene que ver en su momento, por lo que su petición podría ser declarada improcedente o procedente.
Finalmente dijo que nosotros hemos llevado el proceso, hemos visto el caso de cerca, e inclusive me afectó como persona, pero, he tenido que aplicar la Ley, porque si yo voy a basarme si es que porque doy una decisión, que dirán, me van atacar por la radio, por la prensa, son cuestiones que uno asume como magistrado, en todo caso yo asumo mi responsabilidad como juez de este juzgado, no es una decisión de la Corte y cualquier cosa o anormalidad que no lo hubo, en mi opinión, recalco, que asumo mi responsabilidad, pues nuestra labor es administrar justicia. (WGN)