Doctor César San Martín exhorta a jueces de OCMA a enfrentar con decisión redes de corrupción

– Autoridad judicial inauguró diplomado en Auditoría e Inspección Judicial dictado de la Universidad ESAN.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, exhortó a los jueces de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (ODECMAS) de los todos los Distritos Judiciales del país, para que actúen con decisión, rigor y firmeza frente a las redes de corrupción que detecten durante su labor.

Además, les instó a no amilanarse ante los problemas y dificultades. «Los jueces, como todo profesional, deben ser cautos, pero no deben cerrar los ojos a la realidad, adoptar conductas autistas, ni enclaustrarse en su propio centro», subrayó.

 

San Martín Castro destacó la mística de trabajo de los jueces y servidores jurisdiccionales, y manifestó que el Poder Judicial en su conjunto quiere que el país progrese y se desarrolle en democracia.  «No hay democracia sólida sin un Poder Judicial eficiente», remarcó.

 

El presidente del Poder Judicial formuló estas expresiones en la inauguración del diplomado en Auditoría e Inspectoría Judicial dirigido a los magistrados antes citados, realizado en la universidad ESAN.

 

El objetivo de esta actividad académica es que los jueces de los órganos de control adquieran competencias en las técnicas, métodos y procedimientos de la auditoría e inspectoría judicial, y de ese modo desarrollar una cultura de control interno aplicada a la prevención, investigación y detección de inconductas funcionales. Una vez más se demuestra el esfuerzo del Poder Judicial del Perú por trabajar con los centros de estudios más calificados del país, sin exclusiones de ningún tipo.

 

En el acto también participó el Jefe de la OCMA, el Juez Supremo doctor Enrique Mendoza Ramírez, los Vicerrectores Académico y de Investigaciones de la Universidad ESAN, Nancy Matos y Peter Yamakawa, respectivamente.

 

El doctor Mendoza Ramírez resaltó la realización del diplomado, y manifestó que éste es inédito en el país, y permitirá a los jueces del órgano de control tener acceso a mejores herramientas, tecnologías, metodologías y técnicas. «Esto es un verdadero avance en el desarrollo de nuestra función», acotó.

 

Refirió que todo ello redundará en brindar un mejor servicio de impartición de justicia a la comunidad en general.

 

En este diplomado se capacitarán 120 jueces de la OCMA y ODECMAS, y se desarrollará del 10 de setiembre al 15 de diciembre próximo, y será dictado por más de 10 profesionales de ESAN. (WGN)