– Clases lo vienen haciendo en un ambiente acondicionado en el local comunal
– También el destaque de una nueva docente para el nivel primario
En el sector educación las necesidades son grandes y muchas. Precisamente para muchos no es novedad, si podríamos decirlo así, que existen centros educativos, sobre todo en la zona rural que carecen de infraestructura y que muchas veces los docentes, con el apoyo de los padres de familia, tienen que iongeniarse para poder sobrellevar estos problemas y así evitar que sus niños pierdan clases.
Esa es la realidad del centro educativo del nivel inicial Nº 938 Santa Rosa-río Napo, no tienen un local para el dictado de sus clases y han tenido que ambientar un espacio para que la docente Irma Pasmiño Viena, responsable de ese nivel, pueda realizar sus clases.
«Ahora una de las prioridades que tenemos es la construcción de un local, yo vengo trabajando en una ambiente acondicionado del local comunal de la comunidad de Santa Rosa, mejor dicho estoy trabajando en un local «prestado», y tengo mis cosas amontonadas».
Y en esas condiciones enseña a 14 niños. «Esta institución está funcionado desde hace tres años», dijeron algunos moradores del lugar.
Mientras tanto, la directora encargada de la IEP Nº 60102069 de la comunidad de Santa Rosa, Katty Cora Isuiza, precisa que en su área va a hacer falta una docente. «En el nivel primario somos dos docentes, y justamente una va a cesar en esta racionalización que se está practicando, y solo hasta este mes va a trabajar, quedaría solamente yo que tengo 40 alumnos y es imposible poder enseñar a esa cantidad. Vamos a solicitar ante la Drel el destaque de una nueva docente».
Gestionaron apoyo para sus alumnos y lo recibieron…
Mientras tanto, ambas docentes realizaron un pedido ante el Gorel para el apoyo con útiles y mochilas para sus alumnos, y el apoyo llegó. «En el nivel primario se están beneficiando 40 niños y en el nivel inicial son como 14 niños, estamos hablando de 54 niños que se han beneficiado en mi comunidad».
«Nosotros somos contratadas y hemos venido a trabajar por un año y vemos la necesidad que los niños vienen al colegio trayendo sus cuadernos en una bolsita y cada vez que llueve los cuadernos llegan totalmente mojados, más aún que estamos en la creciente, los niños vienen en canoas y se dio el caso que un día se volteo su canoa y varios niños perdieron sus útiles, y como sabíamos que Promoción Cultural estaba entregando las mochilas, coordinamos con la profesora de inicial y realizamos un documento pidiendo el apoyo y gracias a Dios nuestro pedido se hizo realidad», precisa Katty Cora Isuiza
Mientras tanto, Irma Pasmiño Viena, agrega, «La necesidad en nuestra zona rural es grande, pues existe mucha pobreza y mayormente el apoyo de las autoridades es poco. Pero en esta oportunidad agradecemos el gesto que tiene esta subgerencia así como el gobernador regional de haber atendido nuestro pedido». (MIPR)