- Ayer llegaron hasta el frontis de la entidad.
Ciro Panduro, presidente de la asociación de docentes indígenas de Loreto, afirmó que asistieron representantes de 11 pueblos originarios demandando que el gobierno regional cumpla con los acuerdos asumidos con los maestros bilingües.
“Hemos venido a exigir que se cumplan los acuerdos que se asumieron hace tiempo con el gobernador, como la construcción de la casa del maestro en las zonas rurales, pero no se ha hecho. Tampoco se ha capacitado a los maestros bilingües, exigimos que se ejecuten los proyectos para revalidar y revitalizar las lenguas originarias que están en peligro de extinción.
La llamada gerencia de pueblos originarios, no ha hecho nada por nuestros pueblos, por mejorar la vida de los indígenas. Cuando están en campaña nos visitan, nos dicen hermanos, pero cuando ganan ya ni nos reciben. Nos tratan mal y eso que nosotros somos personas profesionales, capacitadas para un diálogo alturado.
Exigimos que se dé cumplimiento a los proyectos de educación intercultural bilingüe. Hay estudiantes jóvenes en Formabiap, se les tiene que pagar a los maestros como formadores y no les pagan dicen que no hay presupuesto. ¿Cómo terminarán de estudiar esos jóvenes? Tenemos toda una plataforma de lucha”, habla el docente Ciro.
(LMHL).





