- Suspenden el inicio de clases programado para este ciclo académico.
Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) realizaron una protesta en el frontis de la oficina de rectorado de la casa superior de estudios, ubicada al interior de la facultad de Odontología, con la intención de radicalizar la huelga nacional que acatan desde hace más de dos semanas.
Según indicaron los maestros, acudieron hasta una de las oficinas principales de la UNAP para dar a conocer su malestar con la falta de atención del Estado a su pliego de reclamos, que llevan varios años en la exigencia de ver resultados, pero que hasta el momento no tienen una respuesta adecuada.
“Somos más de 25 universidades de todo el país, quienes estamos sumando esfuerzos para esta lucha nacional. Cada día que pasa se generan inconvenientes con el retorno a nuestras actividades académicas, debido a que nuestros dirigentes no reciben una respuesta favorable por parte del Poder Ejecutivo”, refirió uno de los maestros.
De acuerdo con su pliego de reclamos, piden la homologación de sus sueldos, el nombramiento de más docentes y un mayor presupuesto para las casas superiores de estudios que les permitan poder financiar investigaciones. “Nuestro pliego de reclamos es el mismo cada año y cada año solo recibimos promesas de solución”, cuestionó uno de los profesores.
En la medida de lucha, también se encontraban estudiantes, quienes aseguraron que están brindando todo el respaldo a sus profesores, al reconocer que la lucha por sus derechos es justa y que no tiene una adecuada atención por parte del gobierno nacional y en ninguno de los poderes del Estado.
Asimismo, tras una reunión con consejo universitario, los estudiantes anunciaron el respaldo a los maestros, por lo que el inicio del ciclo académico fue suspendido hasta que la medida de lucha se levante, por lo que no existe una fecha probable para el inicio de clases. “Se ha aprobado el respaldo a la huelga nacional indefinida de docentes”, indicaron. (K. Rodriguez)





