Docentes de la UNAP anuncian radicalización por huelga nacional

  • Catedráticos realizarán protesta con desangramiento en la plaza 28 de Julio.

Los catedráticos agremiados al Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (SUDUNAP), anunciaron la radicalización a sus medidas de lucha por el acatamiento de la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitario del Perú (FENDUP).
De acuerdo con un cronograma de protesta, para hoy a las seis de la mañana tienen programado un desangramiento en la plaza 28 de Julio, que será acatado por varios maestros quienes se concentraran en la intersección de las calles San Martin con Huallaga en el distrito de Iquitos.
“Vamos a demostrar la radicalización de nuestra protesta nacional. Varios compañeros acordaron desangrar en la histórica plaza 28 de Julio, que es nuestro punto de concentración de nuestras jornadas de lucha. De esta manera vamos a pedir atención a nuestro pliego de reclamos nacional y regional”, refirió uno de los maestros.
Asimismo, para mañana jueves anunciaron enterrarse vivos y para el viernes se crucificarán, todas estas acciones en la plaza Serafín Filomeno, al costado de su local sindical, para evidenciar la necesidad de atención a sus reclamos presentes desde hace varios años.
Según indicaron los catedráticos, el pedido es el incremento de salarios de los maestros, más presupuesto para el funcionamiento de las facultades universitarias y más presupuesto para la posibilidad del desarrollo de investigaciones. Acciones que consideran necesarias y que necesitan urgente atención del Estado.
Debido al respaldo a las medidas de lucha de los docentes de la UNAP, la casa superior de estudios decidió suspender el inicio de su ciclo académico, sin precisar una fecha próxima para que los estudiantes y maestros puedan retornar a sus actividades pedagógicas en aulas y el campo.
A nivel nacional, más de 25 universidades del país están acatando la medida de lucha. Asimismo, un grupo de dirigentes se encuentra en la capital de la republica a la espera de sostener una reunión con el poder Ejecutivo para llegar a buenos acuerdos en una negociación colectiva. (K. Rodriguez)